Registran Sofomers números negros en 2013

El crecimiento en comisiones netas y en otros ingresos, permitieron a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (Sofomers) pasar de números rojos a negros al cierre de 2013.

Tras las pérdidas por 889 millones de pesos que estas sociedades, pertenecientes a algún grupo financiero o banco, reportaron en 2012, de enero a diciembre del año pasado lograron sumar mil 579 millones de pesos en ganancias netas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explica que este resultado se debió principalmente a otros ingresos, que ascendieron a mil 889 millones de pesos, después del pasivo por 630 millones de pesos de 2012.

Cabe mencionar que este concepto incluye otros ingresos, otros productos netos, impuestos netos, participación en subsidiarias y operaciones discontinuas.

La utilidad neta, agrega, también respondió al crecimiento significativo en las comisiones netas, al pasar de 274 millones de pesos en 2012 a mil 39 millones de pesos al cierre del año pasado.

De ahí, agrega, dichos ingresos compensaron los incrementos en la creación de estimaciones preventivas por 324 millones de pesos o 14.4 por ciento, al pasar de dos mil 243 millones a dos mil 567 millones de pesos.

Así como el aumento de 7.0 por ciento o 213 millones de pesos en los gastos de administración promoción, los cuales en el periodo de comparación pasaron de tres mil 24 millones a tres mil 237 millones de pesos.

La CNBV recuerda que el 19 de julio de 2013 quedaron sin efecto las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Hacienda para la constitución y operación de arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero y Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).

Asimismo, cuatro entidades dejaron de operar: Arrendadora Banobras, Fincasa Hipotecaria, IXE Automotriz y Operadora e Impulsora de Negocios; mientras que cuatro entidades iniciaron operaciones como Sofomers: Arrendadora BX+, Consupago, Factoraje Afirma y Arrendadora Afirme.

A su vez, Operadora e Impulsora de Negocios fusionó a Tarjetas Banamex y posteriormente cambió de denominación a Tarjetas Banamex, entidad que reporta sus estados financieros junto con las entidades de banca múltiple.

Por lo anterior, al cierre de diciembre de 2013 y para los resultados de dicho año, el sector se integró por 20 entidades, mientras que en el mismo mes de 2012 fueron 21.