Impulsan a la ciudad de Guatemala como destino turístico

Autoridades guatemaltecas inauguraron una campaña para posicionar a la ciudad de Guatemala como un atractivo destino turístico en Centroamérica, informaron hoy fuentes oficiales.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la capital guatemalteca recibe la mayoría de turistas en el país, al concentrar el 33 por ciento del total de visitantes extranjeros.

El titular del Inguat, Pedro Duchez, dijo a periodistas que el nuevo producto turístico denominado "Ciudad de Guatemala" programa "una serie de productos de interés" para los visitantes nacionales y extranjeros.

La ciudad de Guatemala "es la más importante del istmo centroamericano y cuenta con atractivos turísticos de gran valor histórico, cultural y artístico", indicó el funcionario,

Con base en esa relevancia en el ámbito regional, se prepararon acciones turísticas y de entretenimiento, clasificadas en categorías como aventura, compras, arte, museos, arqueología, vida nocturna, entre otras.

Dijo que los turistas "están apostando por los viajes que les aporten experiencias emocionales, que combinen naturaleza con patrimonio, con sabores y colores propios, espacios para la convivencia personal, como el Paseo de la Sexta o el Cerrito del Carmen".

Duchez destacó que se aprovecharán las facetas más importantes que ofrece la capital de Guatemala, desde su casco histórico e imponente Plaza Central, hasta la muestra magnífica de modernidad.

La nueva campaña turísica incluye conceptos como arquitectura, arte milenario y plástica moderna, capital cultural e industrial, herencia prehispánica, riqueza urbanística, vivencias religiosas, entre otros.

Las autoridades del Inguat resaltaron el apoyo de la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil, que se encargarán de vigilar los recorridos y la protección en las áreas turísticas de la ciudad.

Algunos de los puntos de interés que formarán el programa son el Mapa en Relieve, Biblioteca Nacional, Cerro del Carmen, Palacio Nacional de la Cultura, Plaza Mayor, Catedral Metropolitana, Pasaje Aycinena, Iglesia y Atrio Santo Domingo, zoológico La Aurora.

Así como el Paseo La Reforma, Acueducto de La Culebra, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Sitio Arqueológico "Kaminal Juyú", Plaza Berlín, "Zona Viva" y los museos de la ciudad.

El Inguat se planteó para el 2014 un crecimiento de la actividad turística, una de las principales fuentes de ingreso de divisas del país (15 millones de habitantes), de 3.5 por ciento.

De acuerdo con datos de la institución, el año pasado se cumplieron las metas de crecimiento, al registrarse un índice de 2.5 por ciento en relación con el 2012 y rebasarse por primera vez la cifra de dos millones de turistas.

Guatemala fue visitado por un total de dos millones 124 mil turistas extranjeros, que generaron una derrama económica de mil 464 millones de dólares (un aumento de 3.2 por ciento respecto del monto del 2012).