Gobierno federal impulsa extensionismo rural para reformar al sector

El Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) impulsa un modelo de extensionismo rural con visión de productividad y uso de nuevas tecnologías, como parte de la reforma profunda del campo anunciada por el Ejecutivo federal, informó Ligia Osorno Magaña.

La directora general del organismo presidió el "Sorteo de Diez", que con motivo del 40 aniversario del INCA Rural lleva a cabo la Lotería Nacional (Lotenal), y con el que se reconoce la trayectoria de esa instancia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La funcionaria reiteró en ese marco que en las últimas cuatro décadas el instituto ha realizado un importante trabajo de capacitación y que este año se encamina a impulsar un nuevo extensionismo con visión de productividad y uso de nuevas tecnologías.

Subrayó que "en estas décadas, el INCA Rural ha sido protagonista de las políticas públicas diseñadas para el ámbito rural mexicano y acompañado la puesta en marcha de programas tan importantes como el de atención a ejidos marginados, el de desarrollo empresarial, el de capacitación y extensión, y el programa de desarrollo de capacidades".

También ese organismo diseñó estrategias en apoyo al sistema alimentario mexicano, como el hoy Proagro, añadió.

Aseveró que el INCA contribuye a la procuración de una economía más eficiente y sustentable, especialmente en las zonas de más marginación con el fin de democratizar la productividad y la seguridad alimentaria.

La directora del INCA rural destacó que el organismo a su cargo es reconocido por países como Ecuador y Guatemala y tiene acuerdos de cooperación con Perú, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otras naciones.

En representación de la directora general de la Lotería Nacional, María Esther Scherman Leaño, el subdirector general de Finanzas y Sistemas, Fidel Roberto Rivera Lugo, recordó que el INCA Rural se constituyó en 1973 con carácter de empresa de participación estatal mayoritaria, sectorizada en la Sagarpa.

Asimismo, resaltó que el objetivo social del INCA es desarrollar capacidades de los diferentes actores de las zonas rurales, ya sean profesionales o instituciones públicas, sociales o privadas, brindando formación, capacitación, evaluación, acreditación y certificación, con el propósito de elevar el nivel de desarrollo humano y el empleo.