Alistan primera edición del Encuentro Nacional de Danza

Una muestra de danza, un congreso y la entrega del Premio Nacional "Guillermo Arriaga" son sólo algunas de actividades que ofrecerá la primera edición del Encuentro Nacional de Danza, que se llevará a cabo en diversas sedes de Guadalajara, Jalisco, del 15 al 21 de junio.

En conferencia de prensa, realizada hoy en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Cuauhtémoc Nájera, coordinador Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), explicó que este encuentro surge como una respuesta a las necesidades del gremio dancístico.

Por un lado, apuntó Nájera, esta festividad retoma el Premio Nacional de Danza INBA-UAM, que en los últimos años tuvo una serie de cuestionamientos, y cambia su nombre por Guillermo Arriaga (1926-2014), como un homenaje al destacado bailarín, coreógrafo e investigador, quien murió a principios de este año.

En este encuentro, mencionó, además se desarrollará el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza, en el que los 47 representantes que esta red, dialogarán sobre acuerdos regionales, presentación de festivales internacionales y encuentro con gestores y programadores.

El también promotor cultural detalló que la Muestra Nacional de Danza se integrará por funciones dancísticas, de diferentes formatos, en las que se tratará de abarcar las diversas formas escénicas que se utilizan en la danza.

Esta primera edición del Encuentro contará con presentaciones masivas en la Plaza Fundadores, en el Teatro Degollado, en Laboratorio de Artes Variedades-LARVA y en algunos espacios público.

Otras sedes del encuentro serán la Sala de Cámara del Teatro Degollado, el Teatro Alarife Martin Casillas, el Teatro Foro de Arte y Cultura, la Plaza Fundadores, las Salas de conferencias en hotel sede y espacios públicos.

"Por supuesto uno de los temas más importantes en estos casos es quién debe de ir y quién debe presentarse, por lo que consideramos que tendríamos que hacer no un jurado, no un cuerpo colegiado, sino diferentes cuerpos colegiados que hablarán de diferentes temas y diferentes curadurías", explicó Nájera.

Del Premio Nacional de Danza "Guillermo Arriaga", que tiene como propósito fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea de México y generar reflexiones en torno a situación actual de esta disciplina en el país, señaló que este galardón ofrecerá a la propuesta ganadora un diploma y 200 mil pesos.

También premiará al "Mejor Intérprete Masculino" y la "Mejor intérprete femenina", quienes recibirá 35 mil pesos; a la "Mejor iluminación", que ganará 25 mil pesos, y a la "Mejor música original" a la que se le otorgarán 25 mil pesos.

Cuauhtémoc Nájera subrayó que dentro de las actividades académicas que el público podrá disfrutar se encuentran seminarios, charlas, foros de análisis y discusión, así como conferencias con ponentes nacionales e internacionales, talleres y clases magistrales.

Respecto a las actividades invitadas y paralelas, dijo, que se desarrollará el VIII Festival de Improvisación; Procesos en diálogo. Edición especial; el Festival itinerante de videodanza Agite y sirva, y el Encuentro de Centros de Formación Profesional, así como el Coloquio La Danza Vale.

Los interesados en ser parte de la primera edición del Encuentro Nacional de Danza podrán consultar la convocatoria e información complementaria en el portal de Internet de la Coordinación Nacional de Danza "danza.bellasartes.gob.mx".