México destaca ante ONU importancia de respetar el Estado de derecho

El Estado de derecho debe ser un tema central en la definición de la agenda del desarrollo internacional para después de 2015, señaló el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Montaño.

Al participar en un debate temático del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el fortalecimiento del Estado de derecho en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el embajador destacó la importancia de respetar esos principios.

Para México resulta fundamental que las decisiones del Consejo de Seguridad respeten y fortalezcan del Estado de derecho, además de que garanticen la legitimidad de sus acciones, señaló según un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante la reunión en la que participaron varios países e incluso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el embajador Montaño y Martínez reiteró la obligación de los Estados de acatar las decisiones de la Corte Internacional de Justicia.

Ante casos claros de incumplimiento, el representante de México recordó la facultad de los Estados implicados en un litigio de la Corte de activar mecanismos dispuestos en la Carta de la ONU, para que el Consejo de Seguridad tome las medidas que estime necesarias.

Igualmente exhortó a aquellos Estados que aún no lo hayan hecho, a considerar la posibilidad de aceptar la jurisdicción de esa corte de conformidad con su Estatuto.

Llamó a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad a aceptar la jurisdicción obligatoria de la Corte, a fin de alentar a otros Estados a seguir este ejemplo de compromiso con la justicia y el cumplimiento del Estado de derecho a nivel internacional.