Aseguradoras apoyan medida capitalina para "choques lamineros"

El sector asegurador respaldó el protocolo para resolver los "choques lamineros", publicado por el gobierno del Distrito Federal, porque reducirá de forma significativa el tiempo de resolución y número de juicios relacionados con estos accidentes.

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Fernando Solís Soberón, estimó que durante 2013 se registraron alrededor de 380 mil accidentes viales (entre autos asegurados y no cubiertos) tan sólo en el Distrito Federal.

En una reunión con representantes de medios de comunicación, indicó que la simplificación en el procedimiento para determinar la responsabilidad de las partes generará ahorros significativos, así como menos trámites y juicios.

EL director de Daños de la AMIS, Luis Álvarez, refirió que 5.0 por ciento de todos los choques de autos en el Distrito Federal termina en un juzgado cívico o en el Ministerio Público, y de estos, sólo entre 1.0 y 2.0 por ciento llega a un juicio cívico.

Estos protocolos se aplicarán cuando las partes involucradas en un choque no llegan a un acuerdo, y de esta manera, los peritos, así como el juzgado o el Ministerio Público tendrán una herramienta que les permitirá homologar criterios respecto a las responsabilidades.

La víspera se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal dicho protocolo de actuación que deberán acatar los peritos de la Consejería Jurídica del Distrito Federal, quienes son los que llevan a cabo los dictámenes periciales para fincar o deslindar responsabilidades en un choque.

Dicho protocolo se basa en la Guía de Deslinde para las Compañías de Seguros, la cual incluye alrededor de 90 por ciento de las posibles causas de un choque.

En ese sentido, Solís Soberón hizo un reconocimiento al gobierno capitalino, porque "el protocolo hará que un periodo de cuatro horas los peritos hagan el deslinde de responsabilidades, esto es una mejoría significativa", pues estos procesos llegaron a durar hasta 48 horas y más recientemente entre 13 y 14 horas.

Consideró que sería deseable que este tipo de protocolos se apliquen en otros estados y estará dentro de la agenda la AMIS platicar con otros gobiernos para su posible extensión.

Por otro lado, el presidente de la AMIS aseguró que está próxima la publicación del reglamento del seguro obligatorio para automóviles que circulen por carreteras federales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al asegurar que el reglamento ya tiene un avance significativo, indicó que la obligatoriedad de una cobertura es la mejor herramienta en beneficio de las víctimas de accidentes de tránsito.

En mayo del año pasado se publicó el dictamen que establece que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales lo hagan con un seguro que cubra los daños a terceros que puedan ocasionar en bienes materiales y personas. Sin embargo, mientras no se publiquen las reglas, dicha medida no se puede aplicar.