Chihuahua implementa modelo Bachillerato Intercultural

El gobierno de Chihuahua puso en marcha tres bachilleratos interculturales, dos en zonas indígenas y otro en una comunidad menonita del estado, donde se ofrece a los alumnos educación en su lengua materna, así como en español e inglés.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte indicó que de esta forma el estado de Chihuahua se convierte en un referente nacional al ser la primera entidad que implementa este proyecto.

Mediante un comunicado, expuso que se busca ofrecer alternativas para que egresados de educación indígena tengan la posibilidad de continuar con sus estudios de bachillerato en su propia lengua.

Indicó que la estructura curricular incluye todas las materias impartidas en un bachillerato normal, pero tiene la particularidad de la educación bilingüe en lengua materna y en español, además de que se les imparte el idioma inglés.

Detalló que los estudiantes de las localidades beneficiadas con esta nueva modalidad de educación media superior ya no tienen que abandonar sus hogares para continuar con su formación.

Indicó que estas comunidades se encuentran en Hueleyvo, Guachochi; Cuiteco, Urique; y Rubio, Cuauhtémoc, en las que, con pleno respeto de sus usos, costumbres e idioma, se les imparte la formación media superior.

Resaltó que el trabajo del Bachillerato Intercultural fortalece las lenguas maternas al brindarles a los estudiantes la educación en su propia lengua, además de que mediante esta propuesta educativa se fortalece la formación profesional para el trabajo.

Destacó que las expectativas para dicho modelo son muy altas porque es una propuesta de gran desempeño que pretende que los jóvenes que egresen de ahí puedan ubicarse tanto en la educación superior como en el mundo laboral.