Seguros registran cobertura historia en México durante 2013

Al cierre de 2013, el sector asegurador alcanzó una penetración de 2.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto en su historia en México, reveló la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Lo anterior, refleja el dinamismo de la industria el año pasado, cuando se emitieron primas directas por 341.3 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 6.7 por ciento en términos reales y de 4.9 por ciento, considerando el prorrateo de la prima multianual de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, las aseguradoras del país generaron una utilidad neta de 22 mil 898.2 millones de pesos en dicho periodo, cifra inferior en 5.35 por ciento respecto a las utilidades que reportaron en 2012 de 24 mil 193.8 millones de pesos; así, en 2013 la rentabilidad sobre el capital fue de 16.9 por ciento, consistente con lo observado en la última década.

En un comunicado, el organismo expuso que al cierre del año pasado, las operaciones de Accidentes y Enfermedades, y de Vida (sin incluir a los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social) experimentaron crecimientos reales anuales de 8.5 y 7.3 por ciento, respectivamente.

En tanto, los seguros de pensiones mostraron un crecimiento real anual de 9.6 por ciento y la operación de Daños de 5.0 por ciento; en la evolución particular de los seguros de Daños, al cierre de 2013, destacaron los crecimientos reales en los seguros de Incendio, con 64.9 por ciento; Agrícola, 19.3; Responsabilidad Civil, 3.2, y Automóviles, 1.7 por ciento.

La CNSF detalló que el índice combinado de la industria aseguradora (muestra la estructura de costos de una entidad aseguradora, a través de la suma de los costos medios de adquisición, operación y siniestralidad) fue de 97.1 por ciento en 2013, dato mayor en 0.6 puntos porcentuales respecto al registrado el año anterior.

Así, el sector asegurador en su conjunto registró una suficiencia de prima de 2.9 por ciento, lo que es evidencia una sana operación técnica.

Por otro lado, la Comisión también resaltó que al cierre de 2013, el sector afianzador presentó un decremento real anual de 2.3 por ciento respecto a un año antes.

Por ramos, agregó, el de Crédito presentó un crecimiento real anual de 7.9 por ciento, con respecto al cuarto trimestre del año anterior; mientras que los ramos de fianzas Administrativas, Judiciales y de Fidelidad reportaron decrementos reales de 3.0, 2.1 y 1.6 por ciento, respectivamente.

Al término de diciembre pasado, el sector afianzador generó una utilidad neta de mil 216.7 millones de pesos, por debajo de los mil 512.9 millones de pesos que se reportaron en 2012; de esta manera, la rentabilidad sobre el capital fue de 15.6 por ciento.