PVEM denuncia tala ilegal en bosques de Milpa Alta

El dirigente del Partido Verde en el Distrito Federal, Samuel Rodríguez Torres, presentó una denuncia y pidió que se investigue la tala ilegal en los bosques de la delegación Milpa Alta, en especial en los parajes Zoquiac y Tepetlehuallo.

Entrevistado al acudir ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Ambientales de la Procuraduría capitalina, donde presentó la denuncia, acusó que persiste esa actividad ilícita en esas zonas, por lo que solicitó nuevas acciones de las autoridades capitalinas para detener este delito.

Recordó que el operativo que realizó el Gobierno del Distrito Federal en junio de 2013, cuando aseguró casi mil metros cúbicos de madera ilegal y se destruyeron 21 aserraderos clandestinos.

Rodríguez Torres dijo que ante la tala ilegal descubierta por vecinos del lugar, integrantes del Cinturón Verde, solicitan nuevas acciones de las autoridades capitalinas contra este ilícito, que afecta al medio ambiente.

Acompañado por la secretaria de Ecología del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito Federal, Angélica Chacón, el dirigente ecologista en Milpa Alta, Víctor Patiño, y vecinos de la demarcación, el pevemista presentó pruebas gráficas.

Asimismo, aportó datos de vehículos en los que se transporta de noche y madrugada madera extraída de árboles sanos.

Detalló que los vehículos fueron detectados por integrantes del denominado Cinturon Verde, orientado a proteger los bosques de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac. No obstante, resaltó, no realizaron ninguna acción para detenerlos en vista de que sus ocupantes portaban armas de fuego.

En su denuncia los ecologistas solicitaron a las autoridades que en caso de que las investigaciones confirmen delitos ambientales y/o actos, hechos u omisiones en que hubieran incurrido autoridades, se proceda legalmente y se emitan las recomendaciones necesarias para ejecutar las acciones legalmente procedentes.

Explicó que los hechos denunciados ocurrieron en días pasado en el poblado de Santa Ana Tlacotenco, de la citada demarcación, en la calle que converge a la Avenida Hidalgo y la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec, kilómetro 25, paraje Potrero.

La madera era transportada en un camión marca Chevrolet, color blanco, cuyos datos obran en la denuncia.

Samuel Rodríguez mencionó que a pesar de diversos operativos de las las autoridades capitalinas, la tala ilegal continúa y no solamente en Milpa Alta sino en varias zonas del Distrito Federal.

A su vez, Víctor Patiño señaló que los talamontes furtivos regresaron a Milpa Alta porque se retiró la vigilancia policiaca que se tenía en el bosque. La tala ilegal afecta de 50 a 60 hectáreas del bosque.