Declaran "culpable" de atentado a líder religioso mapuche en Chile

El "machi", autoridad religiosa del pueblo mapuche, Celestino Córdova, fue declarado culpable por el delito de "incendio con resultado de muerte", donde falleció el matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian McKay, el 4 de enero de 2013.

El tribunal oral en lo penal de Temuco, capital de la región de la Araucanía, señaló haber formado la convicción sobre la "participación inequívoca" de Córdova en el ataque, pero descartó que se tratara de un acto terrorista.

Por otro lado, el tribunal desestimó la acusación contra Córdova de participación en un atentado incendiario registrado el 22 de diciembre de 2012 en el fundo Santa Isabel de la familia Seco Fourcade, en la comuna de Vilcún.

El tribunal no consideró probada "más allá de toda duda razonable" la participación del imputado en dicho suceso, por lo cual lo absolvió.

La comunicación del veredicto en el Tribunal Oral de Temuco se efectuó bajo fuertes medidas de seguridad, en tanto representantes de comunidades mapuche llegaron a apoyar a Celestino Córdova, de igual modo que el día del inicio de juicio.

La lectura de la "sentencia condenatoria" será efectuada el próximo viernes 28 de febrero a las 16:00 horas, se informó.

Por ambos casos el Ministerio Público invocó la Ley Antiterrorista y solicitó al Tribunal una pena de 36 años de cárcel por el ataque de 2012 y de presidio perpetuo calificado -40 años de cárcel sin opción de beneficios- por el homicidio de Luchsinger y Mackay.

Tras la lectura del veredicto judicial el ministro del Interior del gobierno saliente, Andrés Chadwick, rechazó la decisión del tribunal en votación dividida, de desestimar el carácter terrorista del atentado incendiario contra la familia Luchsinger.

El ministro indicó que "tenemos discrepancia jurídica en el voto de mayoría que se ha dictado en el tribunal, en el sentido de considerar que el asesinato no es una causa terrorista".

De todas formas, indicó que con la condena a Córdova "se ha dado un primer paso y muy importante para hacer justicia en un crimen extraordinariamente dramático".