Radiación solar alcanza nivel alto en Valle de México

El Valle de México presenta siete puntos en el Índice Solar de Rayos Ultravioleta, considerado alto; además de que la zona noreste presenta mala calidad del aire, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina advirtió que la radiación UV aumenta el riesgo de cáncer en la piel, acelera el envejecimiento y produce daños oculares.

En consecuencia sugirió a la población vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.

El Simat explicó también que lo recomendable para personas con el tono de piel muy clara es evitar exponerse a la intemperie por más de 13 minutos, y las de piel con tez morena oscura un máximo de 47 minutos.

El organismo dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina refirió en su reporte de las 13:00 horas que la calidad del aire es mala en la zona noreste, con 102 puntos Imeca por ozono.

Las personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros.

Índice de Radiación Solar Ultravioleta:

Hora_________Nivel UV_________Condición

13:20__________7 _____________ Alta

Valores del Imeca* por zona

ZONA _____ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste _____ 85 _______________ 77 __________ Regular

Noreste ______ 95 ______________ 101 __________ Mala

Centro _______ 85 _______________ 74 __________ Regular

Suroeste _____ 90 ________________53 __________ Regular

Sureste ______ 91 ________________73 __________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.