CNC urge a actualizar más 60 ordenamientos que rigen al campo

La Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró prioritario actualizar más de 60 leyes y reglamentos que rigen al agro, para que respondan a los nuevos tiempos de competencia y los acuerdos comerciales suscritos a nivel internacional.

Manuel Humberto Cota Jiménez, integrante de la dirigencia de la CNC, informó que para contar con una Ley General Agroalimentaria se trabaja en el actual periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de ese el órgano legislativo estimó que con la actualización de leyes y reglamentos se avanzará en el desarrollo del sector, para lograr la reforma profunda del campo propuesta por el Ejecutivo.

El legislador cenecista aseguró en un comunicado que no sólo se trata de aplicar más presupuesto ni de contar con la infraestructura necesaria, sino fundamentalmente de tener leyes que estén en nivel de competencia.

"Hoy tenemos grandes oportunidades, no sólo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha quedado prácticamente rebasado, sino tenemos el gran reto con Asia-Pacífico", expuso el legislador.

Cota Jiménez planteó que en esa gran reforma se habrán de incluir los temas de los fertilizantes y los biocombustibles, que son centrales para disminuir los costos de producción de la cadena productiva de los campesinos y generar alternativas no sólo para la alimentación, sino también para la energía.