Leyes secundarias de reforma política estarán en tiempo y forma: Solís

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís, afirmó que existe voluntad y disposición para aprobar en tiempo y forma las leyes secundarias de la reforma político-electoral rumbo a los comicios de 2015.

"Yo veo absoluta disposición y voluntad política de los actores, y necesidad de ellos, de que la legislación secundaria de la reforma política electoral cumpla su propósito y sea aprobada en tiempo y forma", señaló en entrevista.

Al inaugurar el seminario "La reconstrucción de las instituciones electorales y los dilemas de la legislación secundaria", Solís Acero dijo que el mandato del Constituyente Permanente es aplicar la reforma política en 2015, para lo cual hay voluntad política, condiciones y "un compromiso de que así sea".

En este contexto consideró que hay tiempo y coordinación en las Cámaras de Diputados y Senadores para concretar las cinco leyes secundarias de la reforma constitucional, las cuales están sujetas a plazos específicos.

Solís Acero comentó que el 30 de abril vencerá el plazo para aprobar cuatro leyes generales en esa materia: la de Organismos y Procesos Electorales; la de Partidos Políticos; la referente a los Delitos Electorales y "la reglamentaria del 134 en materia de publicidad institucional".

En tanto que para la Ley del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) tiene un plazo de 120 días, refirió el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Esas son las cinco leyes, digamos, en donde el Congreso de la Unión tiene un plazo mucho más estrecho. Pero yo creo que hay tiempo, hay manera de poderlo sacar, hay programación del trabajo en las Cámaras del Congreso (...), están en la lógica de que es legislación que debe ser expedida", insistió.

Sobre la preocupación de institutos y tribunales locales de que las leyes secundarias definan claramente las competencias que tendrán en relación al Instituto Nacional de Elecciones (INE), expuso que en la reforma constitucional publicada el 10 de febrero quedaron definidas.

El subsecretario reconoció que una parte de la reforma está sujeta a la expedición de las leyes secundarias, que lo que harán "es simplemente precisarlo, desarrollarlo, dejarlo claro; pero qué le toca a una autoridad electoral y que a las autoridades locales, ya está resuelto".

A pregunta expresa comentó que hasta 2015 habrá oportunidad de que se cambien las constituciones locales para aplicar la reforma electoral; "tendrá que hacerse la modificación correspondiente porque el impacto, una vez que se expidan las leyes generales, no solamente será en la legislación federal sino locales".

Entonces, a la par de los cambios a nivel federal, también tendrán que hacerse ajustes de carácter estatal, para lo cual se ha establecido como plazo límite a finales de junio, abundó Solís Acero.