Listo IET para comicios extraordinarios en Acuamanala

El Instituto Electoral de Tlaxcala se declaró listo para realizar el domingo 23 de febrero los comicios extraordinarios en el municipio de Acuamanala, donde se elegirán autoridades municipales después de que el TEPJF anuló los resultados del 7 de julio pasado.

En ese municipio del sur del estado se ubicarán siete casillas, donde podrán acudir a emitir su sufragio poco más de cuatro mil ciudadanos en la lista nominal.

Guillermo Serrano Amaro, director de Comunicación Social y Prensa del organismo electoral, señaló en entrevista con Notimex que los ciudadanos que tengan credencial para votar que haya perdido vigencia en los últimos meses "también podrán acudir a emitir su voto".

"Prácticamente ya todo está listo para la elección extraordinaria del domingo, son siete casillas las que se van a instalar y tenemos en la lista nominal un total de 4 mil 84 personas con derecho a voto", anotó el funcionario electoral.

Dijo que las campañas en ese municipio, que concluyeron la víspera, "estuvieron muy tranquilas, no se han presentado quejas y se observa un clima de tranquilidad en el municipio".

Sin embargo, ya se hizo una solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para que se implemente un operativo para resguardar la integridad de los votantes, subrayó.

Explicó que la jornada electoral será como todas las constitucionales "con apertura de casillas a las 8:00 horas y cierre de las mismas a las 18:00 horas".

"Al terminar la jornada se hará el cómputo -escrutinio de votos- para saber los resultados de la casilla, y después todos los paquetes electorales se vienen al Instituto para su resguardo".

Detalló que el Sistema de Acopio Resultados de la Jornada Electoral (SARJE) estará funcionando desde el momento en que se tengan los primeros resultados, "como sucedió en las elecciones del 7 de julio y las extraordinarias del pasado 8 de diciembre, cuando hubo comicios en el municipio de San Pablo Apetatitlán".

Serrano Amaro destacó que "derivado de un acuerdo entre el IET, el Instituto Federal Electoral (IFE) y los representantes de los nueve partidos políticos acreditados, en la elección extraordinaria las credenciales para votar con terminación 09 y 12 serán válidas en la jornada electoral del 23 de febrero".

Con ello, dijo el funcionario electoral, "se contribuye a brindar equidad en el proceso electoral extraordinario en el que se elegirán a los integrantes del ayuntamiento del municipio de Acuamanala".

Cabe recordar que el pasado 12 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló, "por irregularidades graves que transgreden el principio de certeza de los resultados electorales", la validez de la elección en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala.

Con ese fallo se revocó la entrega de la constancia de mayoría a favor de Alejandrino Espinoza Morales, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y ordenó la realización de nuevos comicios.

En Tlaxcala, asimismo, hubo elecciones extraordinarias en el municipio de San Pablo Apetatitlán, y en Distrito Electoral 13, con cabecera en la ciudad de Calpulalpan, en el primer caso para elegir alcalde y en el segundo para diputado local, ambos comicios se realizaron el pasado 8 de diciembre.