Grupos de rock y rap darán concierto en leguas maternas en Morelos

Con el propósito de buscar alternativas para revitalizar las lenguas maternas, un grupo de profesores organizó un concierto de rock y rap en lenguas tlapaneco, mixteco y náhuatl el próximo viernes en Hueyapan, Morelos.

El concierto con motivo del Día Internacional de las Lenguas Maternas en Morelos, se da como un medio para que los niños y jóvenes se interesen por las comunidades étnicas, al estilo musical de origen estadunidense, como es el rock.

En entrevista, Victorino Torres Nava, profesor de Náhuatl de la UNAM, aseguró que buscan hacer conciencia, pues históricamente hacen falta acciones encaminadas para revitalizar la lengua de las comunidades y culturas.

Después del español, en el estado se habla náhuatl y por cuestiones de migraciones ya se habla también mixteco y zapoteco en algunas zonas, dijo.

El náhuatl es la segunda lengua que históricamente se ha hablado en el estado de Morelos y hay comunidades en que predomina con más de 90 por ciento, como es el caso de Cuentepec, donde el 95 por ciento habla náhuatl, refirió.

Actualmente, la problemática en esta comunidad es que la educación no se imparte en esta lengua, dijo, al comentar que hace 200 años en todo el estado de Morelos se hablaba la lengua citada.

Hueyapan, Tetelcingo, Xoxocotla, Coatetelco son las comunidades donde actualmente también se habla el náhuatl en la entidad, dijo.

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que de no tener un trabajo serio hacia el rescate del náhuatl, en 50 años se perderá esta lengua en Morelos.

De igual forma, refirió que se han tocado varias puertas como lo es el caso del Congreso local, donde existe la Comisión de Atención a las Comunidades Indígenas, en la cual no han dado alguna respuesta favorable para dichas comunidades.

En el concierto cultural, a celebrarse el próximo viernes 21 de febrero en la comunidad indígena de Hueyapan, participarán dos grupos que rapearán y rockearán en tlapaneco, mixteco y en náhuatl, originarios del estado de Guerrero.

Por su parte, Delia Ramírez, originaria de Hueyapan, argumentó que con este festival-concierto quieren recordar qué significa para nosotros la lengua, dado que también es la forma de vida de una comunidad.

"Queremos visualizar en un espacio público todo eso que somos todavía o que siempre hemos sido y que con toda esta idea de la modernización pues pareciera que no existimos, ni en las leyes, ni en la cultura globalizadora; no aparecemos, y cuando aparecemos nos hacen ver como folklore que no somos", puntualizó.

"Somos personas, tenemos una forma de organizarnos, una forma de trabajar, que pensamos y entonces decimos queremos que vean realmente lo que somos, por eso es nuestra fiesta", indicó Delia Ramírez.

En nuestra lengua se habla del agua, de los terrenos, del bosque, de la forma que es nuestro pueblo; hay canciones, poemas que decimos o metemos el canto del pajarito, el sonido del agua, externó.

Refirió que por derecho, las instituciones del estado tienen la obligación de apoyar estas ideas que desde las comunidades se hacen.

El viernes se realizará la inauguración del festival en la comunidad de Hueyapan "con doña Vicenta, una persona muy respetable de la comunidad indígena. Después se realizarán talleres, lectura, pintura, cuenta cuentos, corridos y la parte musical por la tarde", detalló.