El mural "Salud, familia y pueblo en armonía" será donado al IMSS

El mural "Salud, familia y pueblo en armonía", de 71 metros cuadrados, creado por cuatro artistas mexicanos, será donado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Irapuato, Guanajuato, que lo destinará para alguno de sus hospitales.

La primera parte de esta obra monumental, que será inaugurada en próximos días por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, consta de una superficie de 54 metros cuadrados divididos en paneles desmontables de cuatro, seis y ocho centímetros de espesor que crean un juego visual y de volumen.

Las imágenes que los visitantes podrán observar en esta obra hacen un reconocimiento a quienes trabajan todos los días para proporcionar salud, informaron los promotores de la obra.

Entre los personajes se pueden observar destacan doctores, enfermeras y pacientes, principalmente niños.

La pintura también integra algunas referencias arquitectónicas de Irapuato como el templo del Señor de la Misericordia y la fachada de algunas clínicas de salud que se construyen actualmente en la región.

En el paisaje que sirve de fondo a la composición se descubre la presa La Purísima y una muestra de la flora de Irapuato. Mientras que en el segundo panel, que mide doce metros cuadrados, se pueden contemplar algunas de las especialidades que tendrá esta nueva unidad de medicina.

En las escenas se ve a un radiólogo sosteniendo una placa, un un pediatra, un oftalmólogo, un dentista, un dermatólogo, un cardiólogo y un obstetra, quienes interactuan con los pacientes.

Los pintores Leticia Lagos, Alma García, Violeta Islas y Joel Islas son los responsables de esta obra y juntos colaboran como parte de la Asociación Civil Pitzli, Arte, Salud en Vida y Armonía.

La obra fue concebida en las sesiones de taller de los artistas, quienes no es la primera que realiza una obra de este tipo. En el 2011 inauguraron en el Hospital Regional de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el mural "Confluencias: medicina y salud integral".

Esta obra tuvo tanto éxito, que la dirección del hospital decidió hacer visitas guiadas para el disfrute de la comunidad.

"El público se ha apropiado de la obra, ahora hasta cuentan leyendas en donde algunos de los personajes del mural están involucrados o son protagonistas de la historia", platicó Leticia Lagos gestora apasionada dedicada a la promoción del arte para la tercera edad.

"El arte público en espacios institucionales permite a quienes transitan por patios, pasillos y salones gubernamentales tener un diálogo con sus artistas y que éstos puedan ser contemplados por aquellos que difícilmente se acercan a los museos y galerías de arte", comentó Lagos.

Actualmente el trabajo de estos cuatro artistas continúa desde su estudio montado en la zona de Satélite en el Estado de México.

Se espera que el 24 de febrero los paneles que conforman el mural serán trasladados al hospital que elija el Instituto Mexicano de Seguro Social en Irapuato, Guanajuato.