Anuncian en la Vasconcelos el ciclo "Vive con las matemáticas"

Al considerar el elevado número de personas que aman las matemáticas, la Biblioteca Vasconcelos realizará el ciclo "Vive con las matemáticas", a fin de mostrar la pasión que esa disciplina estimula.

Así lo dio a conocer hoy, en conferencia de prensa, el director de ese recinto, Daniel Goldin, luego de anunciar que dicha actividad se llevará a cabo a partir de mañana y hasta el próximo 6 de julio. El ciclo es para todo público, destacó.

El programa se realizará en colaboración con la Universidad Iberoamericana (UIA), terciaron Eduardo Palacios, coordinador de matemáticas, y Alfredo Sandoval, director del departamento de Física y Matemáticas de la misma institución.

Goldin puso énfasis en que el ciclo se inscribe de manera adecuada en el listado de actividades que la institución que él dirige se ha empeñado en proporcionar a los miles de usuarios, "población heterogénea" que atiende mes tras mes.

"La Biblioteca Vasconcelos cumple con cuatro funciones básicas: Formativa, educativa, cultural y de ocio", dijo. Por lo mismo, da cabida a las más diversas manifestaciones del quehacer humano, tanto humanista como científica.

Explicó que a lo largo del año se llevan a cabo actividades literarias, "como es común en las bibliotecas", pero también otras que tienen qué ver con la música, la biología, la arquitectura y la escritura en español, chino, alemán u otomí.

Al entrar en materia, recordó que el 60 por ciento de los graduados muestran, de acuerdo con cifras oficiales de la OCDE, "niveles de deficiencia en materia de matemáticas, por lo que reuniremos a quienes aman esa asignatura con el gran público, para que le puedan contagiar la pasión que todo eso despierta".

El programa del ciclo "Vive con las matemáticas" incluye un amplio programa de conferencias entre cuyos títulos destacan "La historia del número 1", "Caos y orden", "Construcción de estimadores: Máxima verosimilitud", se informó.

Otras serán "Escalas en la materia: Tecnología de lo pequeño", "Religión, sociedad y matemáticas", "¿Cómo maximizar ganancias?", "Estadística, a priori y a posteriori", y "¿Qué onda con la gravitación", entre otras.

En total serán 12 conferencias, las cuales se realizarán todos los viernes del 21 de febrero al 6 de junio, de las 16:00 a las 17:30 horas, en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos. La entrada será libre, previa inscripción en el recinto.