CNBV anuncia programa de liquidación de caja de ahorro

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Fideicomiso Pago (Fipago) anunciaron un programa de liquidación de la caja de ahorro popular 30 de Agosto y de resarcimiento del daño económico a los socios defraudados en Querétaro.

El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, dijo que el objetivo de este programa será apoyar a los socios-ahorradores ubicados en la comunidad de Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro.

En rueda de prensa, mencionó que el programa de rescate será extensivo a los socios afectados en otras entidades de la República, pues se detectó que había otras sucursales además de la de Santa Rosa Jáuregui.

Mencionó que la caja de ahorro 30 de Agosto tenía su propia regulación y la CNBV estaba en un proceso de revisión de dicha regulación cuando los socios en Querétaro denunciaron el fraude del que fueron objeto.

González Aguadé recordó que la caja debió cerrar su servicio en 2006, "pero promovió amparos y los ganó, y por ello siguió operando al margen de la normatividad".

Por su parte, el comisionado de Fipago, Guillermo Barnés García, detalló que los trámites de apoyo a los socios defraudados llevará un tiempo no determinado con la convicción de resarcir el daño, junto con el gobierno estatal.

Precisó que lo primero que habrá que hacer es un padrón de las personas afectadas, que podrían ser entre seis mil y ocho mil, y conocer el monto económico total del daño a través de una auditoría.

Posteriormente se procede a la liquidación formal de la caja popular 30 de Agosto y luego se firma un acuerdo de colaboración con el gobierno del estado de Querétaro, para definir el pago a los ahorradores defraudados.

Barnés García fue enfático en señalar que el trámite será totalmente gratuito para los defraudados y sin intermediarios, a fin de evitar situaciones que pudieran poner en riesgo la liquidación por parte de Fipago.

"Los ciudadanos afectados deberán presentarse en forma voluntaria en los centros de apoyo y pago que serán instalados para el efecto, donde deberán presentar los documentos que acrediten su sociedad con 30 de Agosto", dijo.

En la rueda de prensa, el gobernador José Calzada Rovirosa confirmó que hay 11 personas detenidas por este caso, quienes deberán pagar sus acciones con la aplicación estricta de la ley.

Por otra parte, González Aguadé dijo que la CNBV no tiene indicios hasta el momento de supuesto lavado de dinero en Libertad Servicios Financieros, pero lleva a cabo un supervisión detallada a esa Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

"Hasta ahora no tenemos ningún resultado que nos indique que hay problemas en esa Sofipo", dijo al precisar que Libertad Servicios Financieros opera muy bien como banco y tiene activos todos los mecanismos de riesgo.

Sin embargo, reiteró que día a día se lleva a cabo la revisión a la Sofipo para confirmar o descartar cualquier acto ilegal, cuyos resultados podrían conocerse en dos semanas, aproximadamente.