Advierte Mujica que "Uruguay no puede renunciar al recurso minero"

El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó hoy la importancia para el futuro del país del proyecto minero Aratirí y advirtió que su país "no puede renunciar" a ese recurso, informó el portal uruguayo El Observador.

En declaraciones divulgadas por el medio electrónico, Mujica defendió la necesidad de incorporar a la minería como recurso económico al señalar que su país "debe ser diversificado", por lo que "no debemos poner los huevos en la misma canasta".

"Todos sabemos que hay todavía enormes diferencias en las formas de arrancar en la vida. Que estamos muy lejos de tener igualdad de oportunidades", añadió el jefe de Estado.

Sostuvo que "en esta América, continente que es el que distribuye peor el ingreso de su economía, Uruguay siempre se ha caracterizado por ser el que distribuye mejor".

"Hay una ética de la igualdad que hay que pelear por mantener y por lo menos, si en el mundo de la económico no podemos evitar las diferencias, en el mundo de la política tenemos que entender que somos soldados de la República", enfatizó.

Advirtió que en Uruguay "el uno por ciento de la población con ingresos altos concentra más del 14 por ciento de la riqueza", en tanto que "el 38 por ciento, el sector más pobre, concentra la misma cantidad de riqueza que ese uno por ciento".

En este escenario, el mandatario uruguayo destacó la importancia de incorporar a la minería como un recurso económico fuerte para el país sudamericano.

"Un estudio, una apreciación, no sé qué del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalaba que el Estado uruguayo puede recibir líquidos 26 mil millones de dólares en los próximos 20 y pico de años con el recurso minero", acotó Mujica.

Indicó, entonces, que "la pregunta es ¿puede el Uruguay renunciar de utilizar esos recursos?, la respuesta es no", tras lo cual insistió en que "tenemos que ser prudentes. Tenemos que ser diversificados. No debemos poner los huevos en la misma canasta".

"Tenemos que sostener la agricultura y multiplicar la forestación y la logística. Hay que incorporar la minería como un recurso. Convivir con todo eso. Siempre hay mercados buenos y malos para muchas cosas. Si somos diversificados, podemos afrontarlo", dijo.

Según estimaciones del ministro de Industria, Minería y Energía de Uruguay, Roberto Kreimerman, la minera Aratirí dejará 400 millones de dólares por año para el país, en las próximas dos décadas.