Lista temporada de "Nueva York versus El Zapotito" en El Milagro

Divertido e inteligente es "Nueva York versus El Zapotito", texto que aborda el tema de la migración, el encuentro y los sueños, y que a partir del 27 de febrero levantará telón en el Teatro El Milagro, en esta capital.

El texto de la dramaturga mexicana Verónica Musalem, bajo la dirección de Hilda Valencia, narra la historia de dos mujeres y su reencuentro después de muchos años de ausencia.

El montaje hace énfasis en el fenómeno de la migración, en sus pros y contras, en ese tránsito por llegar al "otro lado" y encontrarse con "el sueño americano", explicó Musalem.

Es un tema muy profundo. "Nos vamos porque en nuestro país no hay nada; soy de Juchitán y he explorado rancherías y pueblos y cuando observas que no hay nada, que la gente vive en pobreza extrema, pues claro que crees en tu sueño. Es un problema que te cuestiona mucho como mexicano, que te pone a pensar", añadió Musalem, quien reveló haber vivido esta problemática.

Enmarcada en un mundo onírico, la obra narra cómo gracias a la pobreza y a la miseria, muchos pueblos se convierten en lugares fantasma, donde sólo queda el recuerdo de un pasado que tampoco fue mejor.

En rueda de prensa, Musalem comentó que "la historia es sobre mujeres que buscan la frontera, que desean en 'sueño americano' pero también sobre esas que no llegan, sobre el desierto de la muerte, los caminos, los pasos, la obra al final es una ficción".

El personaje es una madre oaxaqueña, basada en su abuela materna, que justo murió cuando ella escribía esa obra.

"En esa visión de oralidad y mágica que tenía. Eso fue el punto de partida de la obra, hacer estos monólogos de la abuela, además de la parte del circo, ese imaginario que a mí me ha fascinado ese mundo", señaló.

"Nueva York versus el zapotito" pone en escena el relato de una vieja madre mexicana que convoca el recuerdo de su hija que partió a Nueva York desde hace muchos años.

Giras circenses, viejos actos de magia, todo se asemeja a querer revivir el tiempo del olvido; el relato tiene lugar en el curso de una noche única, aurora y crepúsculo, durante la cual la realidad es puesta en un abismo.

Esta historia de amor, la de una madre y su hija, llena de reminiscencias ancestrales, donde los cuerpos forman un todo único e inseparable, es orquestada por Nicanor, el mago: David Ferré, personificado por el actor Duane Cochran.

La obra, en la que participan además Rosario Zúñiga, María Teresa Paulín y Ulises Martínez, es un proyecto lúdico, amoroso, doloroso pero, sobre todo, un acto de amor, sostuvo la dramaturga.