Artistas y galerías mexicanas pasan lista en ArcoMadrid 2014

Artistas y galerías mexicanas presentan en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ArcoMadrid 2014), una parte de su obra más reciente en distintos géneros artísticos y tendencias.

La edición 33 edición de ArcoMadrid se celebra del 19 al 23 de febrero en los pabellones 7 y 9 del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, y en ella participan las galerías Arroniz, Luis Adelantado y Proyecto Paralelo, así como numerosos artistas con otras galerías de diferentes países.

Gustavo Arroniz trae en esta edición al mexicano Omar Barquet y a los argentinos afincados en México José Luis Landet y Mauro Giaconi, quienes presentan piezas diferentes pero con algún vínculo que les hace ser parte de un proyecto conjunto.

"Son tres artistas diferentes que idearon la presentación en conjunto, seleccionando entre ellos la parte que tuviera coherencia para hablar de paisaje, fragmentación y rediseño de los materiales", precisó el galerista a Notimex.

El espacio presenta una instalación de Giaconi, acompañada de una pintura de Barquet sobre vidrio en forma de guillotina, y pinturas de abstracción que refieren la historia latinoamericana de Landet.

El artista Santiago Borja presenta con la galería Proyecto Paralelo partes de una intervención de 2011 en Francia, donde se construyó una palapa al lado de una casa de estilo modernista, "como contraposición entre la modernidad y el primitivismo".

Explicó que se trata de fotografías de la intervención y algunos materiales como un tapete diseñado por él y las maquetas del proyecto, con el que quiere hacer pensar "sobre el imaginario primitivo en la modernidad, algo que no es muy conocido".

Borja (México, 1970) recordó que con sus obras hace intervenciones en lugares concierto interés cultural, y en este caso es una casa icono de la arquitectura que se preserva como monumento a la modernidad en Villa Savoya, París.

La galería Steve Turner Contemporary de Los Ángeles, presenta al mexicano Pablo Rasgado con cuatro diseños en esquinas y una pieza central en el espacio, que consiste en piezas de cristal rotos reparados con filtros fotográficos y cinta adhesiva, que en la oscuridad provoca efectos prismáticos.

Rasgado (Jalisco, México 1984) crea obras que se relacionan con el urbanismo y la abstracción y en este caso se centra en la restauración de las piezas de construcción como el cristal.

La artista plástica Paola Herrera presenta una pieza en el espacio Ramsés, que es un cuadro llamado "Nena Starck", un homenaje al diseñador francés Phillipe Starck, a través de una mujer con cuerpo que se confunde con una botella de champán con una simbólica fórmula matemática del amor.

"Es parte de un proyecto que va a continuar de una serie de la mujer y la línea de la muerte, el límite, hay juegos de cuerpos, y es una pintura conmovedora y un tanto transgresora", explicó la pintora.

Los artistas mexicanos Francisco Ugarte e Íñigo Zulueta participan también en ArcoMadrid 2014 con la galería Inés Barrenechea; Bosco Sodi con la galería Álvaro de Alcázar; Hisae Ikenaga y Ana Roldán con la galería Formato Cómodo.

Asimismo, José Dávila, Gonzalo Lebrija y Jorge Méndez con la galería Travesía Cuatro; Marcos Castro, Bayrol Jiménez y Rodrigo Sastre con la galería Luis Adelantado; Rafael Lozano con Max Estrella; la galería La Caja Negra presenta obra de Max Hendrix, Mathias Goeritz y Jonathan Hernández.