Ofrece Colombia a Unasur experiencia en derechos humanos y desminado

El gobierno de Colombia ofreció hoy capacitación en Derechos Humanos y Desminado Humanitario a los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hizo el ofrecimiento este jueves en Paramaribo (Surinam), durante su intervención en el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), del cual Colombia es co-presidente junto con Surinam.

"Colombia está liderando dos temas bastante importantes, no solo para el país sino para toda la región. Primero, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, un asunto del mayor interés en el que Colombia, por el tipo de situaciones que han enfrentado las Fuerzas Armadas, ha desarrollado una gran capacidad", dijo.

El otro tema fundamental "es el desminado humanitario como un asunto importante para el presente y para el futuro de Colombia", apuntó el ministro.

"Aquí hemos adquirido una experiencia bastante importante, aunque vale la pena tomar el conocimiento de otras naciones", dijo.

Recordó que el Plan de Acción para 2014 del CDS tiene cuatro líneas: Operaciones de paz, Capacitación, Políticas de defensa y Asuntos de ciencia, tecnología e industria, dentro de los que están Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Desminado Humanitario.

"Colombia demuestra el interés para seguir ofreciendo su experiencia, conocimiento y disposición para aprender aquí en Sudamérica y también para que haya integración e intereses comunes", agregó Pinzón.

En este sentido, destacó la alianza con Brasil, que adquirió lanchas patrulleras de río hechas por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), y con el que se desarrolla el Patrullero Amazónico.

"Estos son hitos que van marcando la historia. Colombia muestra su interés en ofrecer esa experiencia, para contar que tiene esa capacidad y en caso de que alguien la necesite, pueda adquirir y usar este conocimiento en sus actividades de defensa", subrayó.

Durante su participación en el CDS, Pinzón tuvo encuentros bilaterales con Lamuré Latour, Celso Amorim y Agustín Rossi, ministros de Defensa de Surinam, Brasil y Argentina, respectivamente.