Artistas latinoamericanos presentarán "Bitácoras de un equívoco"

Diversos artistas latinoamericanos se adueñarán de 10 escritorios para intervenirlos con diversos materiales e ir construyendo "Bitácoras de un equívoco", título de la instalación que se presentará hoy en la Casa del Tiempo, de esta ciudad.

Los participantes en este proyecto, apoyado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), harán un ejercicio de crítica basado en la revisión histórica, la intervención de archivo y la investigación artística.

De acuerdo con los organizadores, la intervención artista se desarrollará en 10 escritorios, uno para cada miembro del proyecto, que serán espaciados con iluminación focal, donde empleando los materiales de su gusto los artistas construirán una bitácora, de modo que la producción estará siempre en transformación.

Las obras resultantes, se espera inciten una reflexión sobre la violencia estructural causada por la tensión entre las ficciones del Estado-nación contemporáneo en Latinoamérica.

"Bitácoras de un equívoco" es un proceso de investigación conjugado en exhibición, laboratorio de producción y expediente editorial.

En el laboratorio se realiza la planeación general del proyecto y la sistematización documental y de registro del mismo, además, se generarán actividades paralelas y un programa público.

Este proyecto itinerante, que en 2013 se presentó en Colombia, incluye una muestra integrada por obras de ocho artistas latinoamericanos, entre ellos, el chileno Fernando Caridi Vergara, el colombiano Fernando Escobar Neira, el guatemalteco Óscar Farfán y el mexicano Arturo Marruenda, entre otros, informó el portal en Internet "banrepcultural.org".

Bajo la curaduría de Julio García Murillo, la apertura de esta instalación se llevará a cabo esta noche y estará a cargo de Nadia Moreno Moya, Mónica Mayer y Julio García Murillo.