Bailarinas mexicanas llegan con "Lotería" a Nueva York

Bailarinas mexicanas participaron en el montaje del proyecto "Lotería", un espectáculo de danza clásica contemporánea basado en colaboraciones entre artistas de México y Estados Unidos, que este miércoles fue presentado aquí.

Montado en el teatro Alvin Ailey de Manhattan, en el espectáculo participaron la fundadora de "Lotería", Ivanova Aguilar, así como las bailarinas Far Alonso y Jacqueline López, que a su vez han conformado el Proyecto Axioma, que será presentado en México.

Integrado por 15 artistas de México, Estados Unidos y España, el montaje de un único día en Nueva York contó también con la colaboración de Polina Porras Sivolobova, artista visual y del performance, de origen mexicano y ruso.

"El proyecto comenzó en 2012 y la idea es hacer colaboraciones entre artistas mexicanos y americanos, así como generar un intercambio de ideas y talentos entre los dos países. La intención es que cada uno de los que participamos cree su propia visión, y cultivar esos talentos", dijo Aguilar.

Luego de haber terminado temporada de un mes en Madrid, la bailarina y coreógrafa mexicana aseveró que la intención es mostrar un mosaico de colaboraciones internacionales, que deje una sensación de variedad a los espectadores.

"Como en las cartas de Lotería, el proyecto está conformado por piezas de diferentes artistas, cada uno de los cuales es diferente y tiene algo que aportar", indicó Aguilar, en entrevista con Notimex.

El espectáculo del miércoles en Nueva York contó con coreografías de la propia Aguilar, así como de las mexicanos López y Alonso. También mostró piezas de Darion Smith, Parisa Khobdeh, Orlando Martínez y Víctor Oribe.