Obra del mexicano Zamora cuestiona cadena de producción

La obra del artista mexicano Héctor Zamora "Inconsistencia material", galardonada aquí en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ArcoMadrid 2014) cuestiona la cadena de producción y la fragilidad de las materias.

La representante de la galería brasileña Luciana Brito, Sylvia Monasterios declaró a Notimex que se trata una instalación que consta de un video en cuatro canales de un performance realizado en la bienal de Estambul, premiada en la actual edición de ArcoMadrid 2014.

La pieza, que recibió el Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, muestra a trabajadores de la construcción que se lanzan ladrillos en cierta sincronía, que se van quebrando, y captura las imágenes desde cuatro ángulos diferentes.

"La obra cuestiona la cadena de producción y la fragilidad de las materias y como quedan los ladrillos deteriorados después de la cadenas", precisó.

Las pantallas están decoradas además con los cascos, los guantes y parte de la indumentaria que utilizaron los trabajadores de la construcción.

"Estamos muy felices porque la pieza fue muy bien recibida en su momento en Estambul, después en Sao Paulo y ahora aquí la Comunidad de Madrid adquiere una para los fondos del Centro de Arte Dos de Mayo", expuso la promotora de arte.

La instalación está además acompañada de otra pieza de Zamora, de un sol formado por los ladrillos de construcción, que son "parte del lenguaje que el artista ha desarrollado con este tipo de material", abundó.

Zamora (México, 1974) basa parte de su obra en estructuras arquitectónicas y hace énfasis en la conceptualización y los procesos de construcción, y lanza la interrogante sobre el uso de materiales para la construcción y su lugar en el espacio.

El artista mexicano fue premiado este año por la Comunidad de Madrid junto a la artista peruana Andrea Canepa, por una serie de dibujos de lápiz sobre papel y objeto titulada "La gloria perdida", que presenta en esta feria la galería española Rosa Santos.