"México, final de dos amores" ofrece un retrato visual de Luis Cernuda

Un retrato visual del hombre y poeta Luis Cernuda (1902-1963) ofrece el documental "México, final de dos amores", un trabajo de la joven realizadora española Rosa Teixidor, que se transmitirá por TV UNAM, el 22 de febrero.

En la presentación, realizada anoche en la Casa Universitaria del libro, la directora comentó que este su primer filme implicó un arduo trabajo, en el que experimentó una especie de transferencia con el poeta Cernuda.

"Porque sufrí lo que el hombre sufría; no tenía recursos económicos, el 90 por ciento de la gente participó gratuitamente y realmente ha sido luchar contra viento y marea", afirmó sobre las complicaciones a las que se enfrentó para crear este documental.

Si bien no fu sencillo lograr esta película, dijo, hubo momentos gratificantes, pues concretó diversas entrevistas de ricos contendidos.

"Todos los entrevistados, muchos exiliados que vinieron a México, son intelectuales que crearon cosas magnificas. Luis Cernuda pasó sus 10 últimos años de su vida en México aunque sufrió, porque era un poeta que tuvo muchos problemas por publicar su obra, que es su gran legado", apuntó la realizadora.

Para el escritor José de la Colina, Luis Cernuda es un poeta que sigue en exilio y que dejo un importante legado a las letras de México, país que lo acogió como a uno de los suyos.

"En uno de sus textos extraordinarios, decía admirar al indio mexicano y llegó a decir ´qué desgracia que Dios no me haya hecho como él´, me parece que esto definía a Cernuda", aseguró De la Colina, ante la presencia de Ernesto Velázquez, director general de la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, destacó que el escritor español fue "el más grande de los poetas que llegó a México y de los vates españoles de la Generación del 27. Entonces en lo personal Cernuda es el mejor poeta después de Antonio Machado".

El documental "México, final de dos Amores" es un análisis de dos títulos de su lírica amorosa: "Donde habite el olvido", inspirado por el actor gallego Serafín Fernández Ferro, y "Poemas para un cuerpo", dedicado al fisicoculturista Salvador Alighieri.

Entre los testimonios que dan vida a este retrato visual se encuentran el del mismo Alighieri y Antonio Rivero Taravillo, biógrafo de Cernuda.

El documental de 52 minutos de duración, realizado y dirigido por Rosa Teixidor, además de ofrecer un retrato del hombre y el creador, traza nuevas rutas para profundizar en su obra, así como en la compleja personalidad del poeta nacido en Sevilla, España.

Es también el primer documental que realiza un acercamiento a la vida y obra del poeta durante su estancia en México. En el 2013 se cumplieron 50 años de su repentina muerte, misma que fue recordada con "México, final de dos Amores".

En su aniversario luctuoso se difundió su obra a fin de que nuevas generaciones la conozcan y la valoren, en el contexto contemporáneo.