Diputados reanudarán visitas a zonas afectadas por plantas de Pemex

Los diputados integrantes de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex, reiniciarán sus recorridos por las zonas donde hay plantas de la paraestatal para verificar sus condiciones.

En entrevista, la diputada del PRI Mirna Hernández Morales, secretaria de esa instancia legislativa, adelantó que en unas semanas visitarán el municipio de Tula, Hidalgo, por considerar que es una de las regiones con mayores problemas de contaminación, además de que ahí se ubican la refinería, una cementera y otras industrias.

La también coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Hidalgo comentó que los diputados han dado seguimiento a todos los casos en donde Pemex ha generado problemas al medio ambiente, sobre todo por los derrames que se han registrado en algunas zonas.

"Nos interesa que haya desarrollo en los estados gracias al trabajo que ofrece la paraestatal, pero también nos importa que no se genere el fenómeno de hacer a un lado la mano de obra regional y, por supuesto, el tema de los impactos en la salud de los habitantes y en derrames o en casos de contaminación ambiental", indicó.

Hernández Morales agregó que los diputados federales de esta comisión especial trabajan muy de la mano con la empresa paraestatal, lo que les ha permitido que hayan visitado algunas refinerías donde el grado de protección civil y de atención al tema es muy importante.

Puntualizó que insistirán sobre la necesidad de que se adopten todas las medidas que sean necesarias para evitar que Petróleos Mexicanos provoque daños al medio ambiente.

La legisladora aseguró que en todos los estados donde se han registrado derrames de petróleo, ha habido una respuesta favorable de parte de la empresa.

"Hemos tenido respuesta, hemos tenido información, datos de las preguntas que les formulamos y cuestionamientos que les hemos estado haciendo", pero sobre todo apoyos para generar las condiciones para que la relación de Pemex y la población sea de beneficio mutuo, concluyó.