Contempla UE "todas las posibilidades" para presionar a Ucrania

La Unión Europea (UE) contempla "todas las posibilidades" para presionar a Ucrania a poner fin a la ola de violencia que ha causado más de 50 muertos en las últimas horas, afirmó hoy la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La diplomática preside este jueves aquí una reunión de urgencia con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en la que se discute la adopción de sanciones contra la antigua república soviética.

"La responsabilidad de parar esa violencia es de aquellos en el poder y les urjo a hacerlo lo más pronto posible. A la luz de lo que está ocurriendo, consideré necesario reunir a los ministros para estudiar qué acciones tomaremos", dijo al llegar a la cita.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anticipó la víspera que la represalia europea podría tener la forma de sanciones financieras o la prohibición de visados a los responsables del excesivo uso de la fuerza.

El borrador de conclusiones de la reunión ministerial, sujeto a cambios hasta el último minuto, menciona también un embargo de armas a Ucrania.

La adopción de medidas restrictivas requiere la unanimidad de los Veintiocho.

La reunión ministerial ocurre horas después de que los cancilleres de Francia, Alemania y Polonia se entrevistaran en Kiev con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

"Han mantenido diversas reuniones. He hablado con ellos un par de veces y repasaré a los demás ministros las informaciones que me han facilitado", explicó Ashton.

La diplomática volvió a señalar la importancia de "avanzar en la cuestión constitucional y en elecciones libres y justas" para atender a las aspiraciones del pueblo ucraniano y poner fin a la crisis.