Llama cardenal Urosa a todos los venezolanos a trabajar por la paz

El cardenal venezolano y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, afirmó hoy que nadie tiene la verdad absoluta, por lo que llamó al gobierno, a sus simpatizantes y opositores, a reconocerse mutuamente y dialogar por la paz.

"El diálogo es importante para encontrar la paz, el diálogo es fundamental, hay dos sectores opuestos y eso perjudica enormemente al país y a los ciudadanos de a pie", precisó el alto prelado en una entrevista en la televisora privada Globovisión.

Urosa enfatizó la necesidad de realizar un esfuerzo por buscar elementos de encuentro y concertación, y resaltó que la responsabilidad mayor para ello está entre quienes tienen más poder, es decir en el gobierno.

El cardenal enfatizó que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) manifestó ya en un documento que el Ejecutivo debe atender las justas exigencias de los estudiantes, pero sentenció que hay que bajar el nivel de violencia y es necesario que lo hagan todos.

Tras denunciar que hay grupos armados que parecen estar al margen de los cuerpos de seguridad, dijo no entender por qué actúan impunemente, y resaltó que el gobierno tiene que "ponerlos en cintura".

El cardenal celebró que el presidente Nicolás Maduro se deslinde de esos grupos, pero sentenció que estos tienen que ser desarmados.

Respecto a un eventual intento de que un sector de la oposición impulse un golpe de Estado, respondió carecer de información, pero rechazó cualquier tipo de intento al respecto, porque dijo, sería "una locura".

Finalmente consideró que los golpes de Estado en Venezuela siempre lo han dado militares y descartó que puedan ejecutarlos civiles que protestan.

En aras de la resolución de la crisis, el cardenal reiteró la disposición de la Iglesia a participar en el diálogo para la paz.