Exportaciones de Ecuador a Venezuela se desplomaron en 2013

Las exportaciones ecuatorianas a Venezuela perdieron terreno, al caer 53.8 por ciento en 2013, debido a las medidas económicas implementadas en ese país, informó el Banco Central de Ecuador (BCE).

Los más afectados son los vehículos, las conservas de pescado y aceites que registraron bajas en la exportación de hasta 80.58 por ciento el año pasado en comparación con 2012, según un informe del BCE divulgado este jueves por el diario ecuatoriano El Universo.

La publicación aseguró en su portal digital que las limitaciones de importación del mercado venezolano afectaron la venta de atún, la cual se redujo de manera significativa, luego de tener a Venezuela como principal destino en 2012.

La directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros, Mónica Maldonado, explicó que el sector sí obtuvo en 2013 licencias para concretar negocios, pero en menor cantidad que en el año precedente.

Una de las razones es que las conservas de atún forman parte de la canasta básica venezolana, por ello se dio prioridad para recibir licencias, indicó Maldonado, en declaraciones que citó el periódico ecuatoriano.

En concepto del vicepresidente ejecutivo de la Federación de Exportadores (Fedexpor), Daniel Legarda, el mercado venezolano tiene oportunidades para las empresas ecuatorianas, pero "es muy volátil y riesgoso" por su conflictividad económica.

"En el caso de los vehículos ensamblados en Ecuador el problema que enfrentaron fue el retiro de las licencias de exportación que tenía el país", sostuvo el artículo que fijó en más de 12 mil las unidades que se dejaron de vender.