Deterioro de transporte incrementa accidentes de tránsito en Cuba

Más de 680 personas murieron en Cuba durante 2013 en 11 mil 685 accidentes de tránsito, informaron hoy medios locales que citaron entre las causas el creciente deterioro del transporte de pasajeros en zonas rurales.

No obstante, según la estatal agencia de noticias AIN, el año pasado se redujo en un tres por ciento el número de muertos y lesionados, con respecto al 2012.

La jefa de grupo de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), Yania Plá, dijo en la ciudad oriental de Santiago de Cuba que las provincias de Matanzas y Camagüey aumentaron los tres indicadores (accidentes, fallecidos, lesionados).

Mientras Pinar del Río y Artemisa lograron disminuirlos, agregó la funcionaria.

Las provincias de Santiago de Cuba, Matanzas, Cienfuegos y Camagüey reportaron más accidentes, muertos y heridos en la transportación masiva de pasajeros y su mayor incidencia fue en la zona rural donde sucedió el 78.7 por ciento, indicó la fuente.

De acuerdo con el reporte oficial, el transporte urbano, rural y serrano sigue deprimido y los alternos (camiones) ocasionan la mayoría de los percances viales.

En los citados territorios, donde es más grave la crisis del transporte que agobia a los cubanos desde hace décadas, se recurre al traslado de cargas y pasajeros en camiones envejecidos y con alto deterioro técnico.

La teniente coronel Teresa Albentosa, de la Dirección Nacional de Tránsito, señaló como causas de los accidentes el irrespeto a las normas por parte de conductores y peatones, así como el exceso de velocidad y distracciones.

Mencionó además un mayor tráfico vehicular, más uso de medios alternativos de tracción animal y humana en el traslado de personas y cargas, y la coexistencia de varias generaciones de equipos con una antigüedad promedio de 30 años.

Agregó que a ello se suman las deficientes revisiones técnicas de los vehículos, no prestar la debida atención a la conducción y el mal estado de las vías".

El reporte indicó, además, que la tasa de mortalidad por accidentes del tránsito sobrepasa en Cuba los seis fallecidos por cada 100 mil habitantes.