Museo Nacional de las Culturas trabaja en nueva propuesta museográfica

El Museo Nacional de las Culturas (MNC), el recinto museístico más antiguo de México, trabaja en su nueva propuesta museográfica, adelantó hoy aquí su director Carlos Vázquez Olvera.

Durante una charla celebrada en ese espacio cultural en el Centro Histórico de esta capital, el también sociólogo por la UNAM rechazó que a un año del 150 aniversario de su fundación, el recinto se encuentre en el abandono a cuatro años de su restauración, adecuación arquitectónica y actualización museográfica y con solo tres salas en operación de las 16 que tenía en un principio.

"No está en el abandono, está en una serie de etapas de restauración arquitectónica, justo ahora, se hizo un recorrido con algunas de las autoridades para ver los avances en la restauración de las salas", señaló.

Fundado por el emperador Maximiliano de Habsburgo en 1865 para albergar las colecciones procedentes de la Universidad Nacional en lo que fuera el edificio de la Antigua Casa de Moneda de México, el museo hoy sólo cuenta con tres salas de exhibición: Sala Internacional, Sala Pacífico y Sala del Mediterráneo: un mar de las culturas.

En la ponencia titulada "El Museo Nacional de las Culturas: Fundación y Proyección", Julieta Gil Elorduy, ex directora de ese espacio, hizo un breve recuento de la vocación del museo, así como del papel que jugó años atrás.

Comentó que una de las vertientes del recinto fue la formación académica, y agregó que es esta parte del museo, la más entrañable.

"Esta formación como una gran escuela que fue el museo, pocas instituciones la han tenido. Aquí se especializó un grupo muy importante de antropólogos que saliendo de la Normal Superior, estudiaron la carrera de Antropología", dijo al tiempo que recordó que el recinto albergó la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Refirió además que en el museo, estuvo "la sociedad mexicana de naturalistas, la cuarta a nivel mundial, solamente precedida por Inglaterra, Alemania y Francia y ahí estaba México, en territorio muy diversos que obligaba a estudiar las ciencias naturales, la geografía y la historia".

Gil Elorduy destacó que el grupo de arqueólogos, historiadores e investigadores que acogía el inmueble situado en la calle de Moneda en el Centro Histórico, tomó la decisión de que el espacio fuera destinado para la creación del museo.

"Se decidió hacer un museo nacional, de las culturas; un museo que trataba de recabar las colecciones que ya existían y de darles una salida a través del museo", agregó.

De acuerdo con Julieta Gil, el museo responde a un gran movimiento educativo surgido a partir de la década de los sesenta que hubo en México, un periodo, dijo, que vio nacer a cuatro museos nacionales, entre ellos, la Galería de Historia-Museo del Caracol.

El MNC es un sitio con jerarquía propia porque cuenta con una tradición museística y una historia como ningún otro la tiene; desciende del primer museo que existió en el país y en América Latina; el Museo Nacional de México.

Cada una de las obras que integran su acervo son reflejo fiel de la política internacional del pueblo mexicano, gracias a la cual ha recibido en donación más de 12 mil piezas con un valor histórico importante, que tienen su origen en distintos rincones del planeta.

Y en su continua modernización, el recinto ahora está dotado de una Mediateca, espacio con tecnología de primera generación.

En este espacio, el visitante, además, puede apreciar recorridos virtuales por algunas de las antiguas principales civilizaciones, y piezas presentadas en "realidad aumentada".

Para entender mejor al MNC debe tomarse en cuenta que desciende del Museo Nacional, es considerado como el padre y la madre de los sitios de difusión de las distintas y más importantes épocas de la historia que hay en actualidad, como son los museos nacionales de Antropología, de Historia y del Virreinato.