Piden prudencia para evitar estalle "polvorín" en Venezuela

El escritor colombiano Óscar Collazos dijo hoy que "una condena a (Nicolás) Maduro o un guiño de simpatía a la oposición tendría el efecto de un fósforo arrojado al polvorín", por lo que la prudencia es la mejor opción respecto a Venezuela.

"Nada más fácil que dejarse llevar por las pasiones. Nada más irresponsable que echarles fuego a los dos trapos empapados de gasolina en que se han convertido gobierno y oposición en Venezuela", sostuvo en su columna de opinión en el diario El Tiempo.

En este sentido, Collazos agregó: "Entiendo la prudencia de algunos gobiernos vecinos" de América Latina frente a la crisis política que vive Venezuela.

"En muchos sentidos -históricos, afectivos, laborales e incluso familiares-, Venezuela no es un asunto exclusivo de los venezolanos", indicó.

Sí lo es, en cambio, "la solución política a una confrontación que avanza hacia nuevas y más violentas escaramuzas entre oposición y gobierno", advirtió.

Para Collazos, "no hace falta hacer sonar las trompetas del nacionalismo para recordar que toda intromisión en los asuntos internos de ese y cualquier país es desaconsejable e inoportuna".

Existe el temor de que "Venezuela pueda pasar a una confrontación más catastrófica, de alcances impredecibles. No hay que olvidar que el gobierno cuenta con un capital de simpatía masiva pero oculta".

El escritor colombiano señaló que "bastaría una señal de arriba para que esa simpatía hiciera las veces de un descontrolado paramilitarismo".

"Maduro tiene la oportunidad de abrirse al diálogo y reconocer la legitimidad de sus opositores. Existe una mitad del país que no cabe en su proyecto de sociedad. Se lo han dicho en las urnas", aseveró.

Collazos afirmó que el presidente venezolano "hace esto o se deja arrastrar por la embriaguez y parte a su país en partes irreconciliables, resistiéndose a corregir el rumbo de un modelo de economía que se ha revelado ruinoso".