Detenido empresario ecuatoriano desvió fondos a EUA y Panamá

El empresario ecuatoriano Fernando Mantilla, detenido el martes pasado por lavado de activos, trasladó recursos a Estados Unidos y Panamá, la mayoría en cuentas personales, informó hoy el diario ecuatoriano El Comercio.

El periódico señaló en su portal digital que como presidente de una aseguradora, Mantilla -también expresidente de un equipo de futbol profesional- habría hecho "operaciones y desvíos de dinero desde Ecuador a dos bancos internacionales, en Estados Unidos y Panamá".

Según el fiscal que lleva el caso, también "existen desvíos y depósitos en cuentas de varios jugadores", así como de fondos que se dirigieron a empresas de Mantilla, cuyos principales accionistas son familiares del exdirigente futbolero.

Mantilla, expresidente del club Deportivo Quito, fue arrestado el martes pasado, junto a otras cuatro personas, en una operación contra lavado de activos, tras varios meses de seguimiento a sus actividades en Ecuador y el extranjero.

En la audiencia de cargos, la justicia ecuatoriana ordenó la víspera prisión preventiva para tres de los capturados, entre ellos Mantilla, así como la inmovilización de sus cuentas bancarias y la prohibición de enajenar los bienes.

Según los investigadores, el exdirectivo, en calidad de presidente de la aseguradora, abrió tres cuentas por más de ocho millones de dólares en un banco de Miami, tras de lo cual transfirió más de cuatro millones a otra institución de Panamá.

"Asimismo la Unidad de Análisis Financiero detectó reportes inusuales de transferencias a las cuentas personales de Mantilla", al igual que el desvío de valores a cuentas de otros personeros de la firma, sostuvo la publicación.