Apuesta CE a turismo costero para impulsar economía europea

La Comisión Europea (CE) propuso hoy incentivar las asociaciones público-privadas y mejorar las oportunidades de financiación para los interesados en invertir en el sector del turismo costero y marítimo en la Unión Europea (UE).

La CE señaló que el sector emplea a cerca de 3.2 millones de personas y genera 183 mil millones de euros (unos 250 mil millones de dólares) en valor añadido bruto para la economía comunitaria y presenta un importante potencial de crecimiento.

En 2013, el número de pernoctaciones en hoteles o establecimientos similares en los Veintiocho alcanzó la cifra récord de 2.6 mil millones, 1.6 por ciento más que en 2012.

"El turismo costero y marítimo es uno de los factores esenciales para impulsar el crecimiento y crear nuevos empleos, especialmente en las zonas costeras de Europa, que con frecuencia sufren una alta tasa de desempleo", dijo la comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, María Damanaki.

En rueda de prensa, Damanaki indicó que para alcanzar su potencial, el sector debe encarar una serie de problemas, como las dificultades de acceso a la financiación, la falta de innovación y cualificaciones adecuadas, y la volatilidad y la fuerte estacionalidad de la demanda.

Por eso, además del incremento en las inversiones, la CE también recomendó a los países europeos mejorar la formación de los profesionales que requiere el sector y fomentar la innovación y el ecoturismo.

Las medidas se destacan de un paquete de 14 iniciativas diseñadas para garantizar la sostenibilidad de las actividades y la competitividad global del turismo costero y marítimo europeo.

Tales temas serán analizados por autoridades y empresarios de la UE el próximo 10 de marzo, en una conferencia en Atenas.

Con la estrategia, la CE espera además "preservar el patrimonio natural y cultural (europeo) y cosechar sustanciosos beneficios económicos y medioambientales", explicó Damanaki.