Mediadores comunitarios reciben capacitación para auxiliar vecinos

El titular de la Secretaría de Justicia de Guadalajara, Enrique Velázquez Aguilar, dijo que 40 mediadores comunitarios fueron preparados para auxiliar a sus vecinos en la solución de problemas vecinales y evitar que estos conflictos puedan pasar a mayores.

Expresó que estos 40 mediadores son parte del proyecto que consiste en contar con 400 facilitadores en las 100 colonias de la ciudad, en donde se registra el mayor índice de problemas relacionados con asuntos vecinales.

Manifestó que estos facilitadores son capacitados por mediadores certificados del ayuntamiento de Guadalajara.

Indicó que el perfil del mediador no establece preparación académica alguna, "lo que se busca es que sean personas respetables y respetuosas con sus vecinos, en un rango de edad de 8 a 65 años, quienes apoyados por los mediadores municipales, atenderán las quejas de sus vecinos y buscarán encontrar soluciones".

Comentó que se pretende que los propios vecinos de cada colonia se acerquen al mediador y expongan su problema con otro vecino, "el objetivo es plantear una solución al conflicto y prevenir que los problemas pasen a mayores".

Puntualizó que el diálogo "es lo que va a marcar la pauta para que se pueda lograr la resolución del conflicto antes de que éste avance y se recrudezca".