Retomará troika negociaciones con Grecia el domingo o lunes

Representantes de la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) regresarán a Atenas "el domingo o el lunes" para retomar las negociaciones sobre la actual revisión del rescate de Grecia.

La anterior afirmación la hizo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE).

Dijsselbloem señaló que el retraso de la troika en completar su misión indica que "hay graves problemas" en la aplicación del programa exigido al gobierno heleno a cambio del soporte financiero internacional.

"Sin embargo, tenemos que avanzar para que la economía griega y las finanzas públicas del país vuelvan a un nivel sostenible", afirmó.

El líder de la zona del euro urgió a Grecia a mostrar a sus acreedores "suficientes progresos", de manera que se pueda decidir hasta mediados de marzo la liberación de un nuevo tramo de ayuda.

Por otra parte, volvió a expresar su confianza en que el país no necesite un tercer rescate antes del segundo semestre del año.

"Grecia no está en bancarrota. Está saliendo de la crisis, mostrando de nuevo un superávit primario y el crecimiento económico está volviendo", argumentó.

"Mi principal preocupación ahora es la finalización del programa actual, que dura hasta finales de año y la conclusión de la presente revisión" del programa de ayuda, añadió.

Cuestionado sobre el valor de un eventual tercer rescate, Dijsselbloem dijo que dependerá de la sostenibilidad de la deuda helena, cuyo análisis se hará «más adelante este año», y de cómo evolucionan los indicadores de crecimiento económico del país.