Cancela EUA programa para rastrear placas de indocumentados

El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS) estadunidense, Jeh Johnson, canceló hoy un polémico programa para utilizar un sistema lector electrónico de placas de vehículos para rastrear y detener a fugitivos e indocumentados.

El plan, cuya existencia fue reportada primero por el diario The Washington Post, fue desarrollado por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que había solicitado a varios empresas los bancos de datos comerciales.

"La licitación, que había sido hecha sin el conocimiento del liderazgo del ICE, ha sido cancelada", dijo la portavoz de la agencia, Gillian Christensen.

"Aunque continuamos apoyando un abanico de tecnologías para ayudarnos a cumplir con nuestra misión en cumplimiento de la ley, esta licitación será revisada para asegurar que los próximos pasos cumplan apropiadamente con nuestras necesidades operativas", dijo.

La propuesta fue considerada por grupos como la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) como "otra muestra del apetito de este gobierno por herramientas de espionaje masivo".