Prevé la Constitución una mejor impartición de justicia: ministro

Desde la Constitución se prevé un cuerpo colegiado que coordine y oriente las actividades del Poder Judicial Federal para mejorar la impartición de justicia, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.

Al despedir como integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a Juan Carlos Cruz Razo, el ministro recordó que este consejo fortalece los mecanismos administrativos y de política pública del Poder Judicial de la Federación en favor de una impartición de justicia pronta, completa e imparcial.

Asimismo, insistió en que es la integración diversa de esta institución la que aporta visiones distintas, pero complementarias para solucionar los retos que la administración de justicia demanda.

"Nuestro régimen constitucional prevé la existencia de un cuerpo colegiado que coordine y oriente las actividades institucionales que el Poder Judicial de la Federación tiene encomendadas", expresó.

Reconoció que la participación del consejero Cruz Razo fue fundamental para reformar la administración de justicia en diversas áreas como la gestión administrativa, la mejora tecnológica, la carrera judicial y la autonomía financiera del PJF, entre otras.

"Cruz Razo apostó por dotar a los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito de mejores condiciones para que los juzgadores federales pudieran realizar su trabajo, lo que sin duda siempre tendrá un efecto positivo en la administración de justicia y en los justiciables", expuso.

En su oportunidad, el consejero Cruz Razo agradeció la experiencia adquirida durante su paso por el consejo, ya que hoy cuenta con un conocimiento más amplio del Poder Judicial de la Federación y sus retos.

Entre ellos, destacó la necesidad de construir políticas públicas judiciales que no se circunscriban a los juicios orales, sino que tomen en cuenta las ramas del derecho y lo transformen en beneficio de la sociedad, por lo que se pronunció por un nuevo Plan Nacional de Desarrollo, que incluya al PJF.

"La justicia en México precisa modernizarse y no sólo empleando las tecnologías de la información sino dando paso también a una justicia de calidad que borre las diferencias: a las personas no les importa la distinción entre la jurisdicción federal o local, demandan justicia", afirmó.

La impartición de justicia federal también enfrenta los desafíos del incremento de la carga de trabajo o la exigencia reflejada en la judicialización y federalización de las contiendas, judicialización de los derechos fundamentales e incluso de la colisión de derechos, indicó.

Asimismo hizo un recuento de su gestión como consejero de la Judicatura, donde la transparencia, la rendición de cuentas, el impulso a la transformación administrativa, la formación de juzgadores y la generación de políticas públicas judiciales tuvieron un lugar preponderante.

El consejero de la CJF Cruz Razo termina su periodo la próxima semana, y será sustituido por José Guadalupe Tafoya, elegido el pasado lunes por la Suprema Corte.