Inauguran acceso a nueva planta de autos en Guanajuato

Este miércoles, autoridades de Guanajuato inauguraron los accesos de carga pesada a la planta de producción de Honda, con una inversión concurrente entre Estado y Federación de 704 millones de pesos.

Este fue uno de los compromisos asumidos por el Gobierno del Estado, para que esta planta se instalara en Guanajuato.

"Con más de 12 kilómetros de vialidades, 7 puentes que integra a uno de los más largos con 364 metros de longitud, así como la generación de 2 mil 700 empleos temporales, se habla de los que somos capaces, esto se transforma en dinamismo, economía y fuentes de trabajo", señaló el gobernador Miguel Márquez.

Destacó que esta infraestructura se realizó en tiempo y con calidad por empresas guanajuatenses, que responden a la confianza de los inversionistas para el éxito de sus proyectos.

José de Jesús Báez Muñoz, vicepresidente de la empresa en México, dijo que estos accesos permiten el adecuado funcionamiento de la planta de producción y especialmente para el traslado seguro y ágil de 4 mil 700 empleados.

"Estas obras vienen en un buen momento, le dan solución vial para nuestro personal, la recepción de partes y componentes, materia prima de nuestra empresa, y que en un futuro servirá como una vía de acceso rápido y seguro para la población aledaña y para aquellas compañías que se instalen en estos rumbos", dijo.

En una zona cercana al evento de inauguración, un grupo de 30 personas se manifestaron con pancartas y gritos, exigiendo que se les paguen sus terrenos que supuestamente no han sido liquidados por el gobierno del estado.

Así también, un hombre reclamó que sus tierras fueron vendidas sin su consentimiento, a través de un fraude.

"Corrupción, queremos justicia Samuel Solís pide que se le pague su terreno ya lo tiene la Honda y no hay respuesta del estado de Guanajuato", decía una de las pancartas.

En el acceso principal de la planta se aplicaron 291.3 millones de pesos para la edificación de seis puentes y en el secundario de carga pesada de la planta de producción, se destinaron 245.3 millones e incluye la construcción del tercer puente más grande del estado.

Además, dentro de las obras complementarias de conectividad para el beneficio directo de las comunidades cercanas, se construyó el camino a Juan Martín con una inversión de 9.2 millones de pesos.

En los accesos a la planta de producción se utilizaron más de 18 mil metros cúbicos de concreto hidráulico y 3 mil 430 toneladas de acero, esto significa la mitad del acero aplicado en la construcción de la Torre Eiffel en Francia.

La Delegación Guanajuato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció una inversión de 3 mil 816.2 millones de pesos para 2014, que representan 15 por ciento más en relación con 2013, recursos que se destinarán para el libramiento ferroviario de Celaya, en carreteras federales, alimentadoras, caminos rurales, conservación de carreteras, proyectos de servicios y empleo temporal.

La planta de Honda será inaugurada el próximo viernes por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.