Aborda Obama temas de Venezuela y Ucrania durante cumbre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó el mensaje a medios de comunicación al término de la séptima Cumbre de Líderes de América del Norte para referirse a las situaciones que ocurren tanto en Venezuela como en Ucrania.

"Aprovechando que compartimos valores democráticos, me permito hacer un comentario respecto a la situación de Venezuela. El gobierno de ese país está tratando de distraer sobre la grave situación económica que sufre su pueblo", comentó.

En ese sentido, advirtió que la expulsión de diplomáticos estadounidenses de suelo venezolano es una distracción y conminó al gobierno de ese país sudamericano a defender los derechos humanos de sus habitantes.

Respecto a Ucrania, insistió en la necesidad de que el gobierno de ese país cese la represión y garantice condiciones de vida correctas a su pueblo, incluyendo el respeto a derechos como el de manifestación.

Sobre el tema de Ucrania el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, señaló la importancia de que las partes respeten la tregua y que ésta permita el cese a la violencia y una salida negociada al asunto, con respeto a los derechos humanos.

Presente en la misma conferencia el presidente Enrique Peña Nieto se concentró en los temas tratados en la cumbre, misma que clausuró oficialmente alrededor de las 20:20 horas.

Tras la clausura, el presidente Barack Obama, acompañado de su comitiva, se dirigió al Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos para abordar su avión, el Air Force One, que tomó pista para regresar a Washington exactamente a las 21:00 horas, nueve horas después de arribar a México para esta reunión trilateral.

En tanto el primer ministro de Canadá regresó por tierra a la ciudad de México para abordar su avión y volver a su país.