Reactivará Sagarpa la producción de fertilizantes

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, anunció que el próximo año se reactivará la producción de fertilizantes para el campo mexicano, con la reapertura de operaciones de plantas como la de Pajaritos, en Veracruz, inactiva durante 18 años.

En entrevista, en el marco de la inauguración de la I Feria de Negocios Agropecuarios Arco Norte Jilotepec 2013, el titular de la Sagarpa explicó que la planta reactivará sus operaciones con capital privado en apoyo del campo nacional, que ahora importa 87 por ciento del fertilizante que utiliza.

"Estamos ya trabajando con las plantas que ya estaban anteriormente, como la de Pajaritos, para que vuelva a producir; tiene cerca de 18 años de estar fuera y la vamos a reactivar, con los propios empresarios la estamos promoviendo en el lado del Golfo", detalló el funcionario federal.

"Y en el lado del Pacífico habrá inversiones nuevas que vienen con el gaseoducto que está entrando por Tucson, ese será el que posibilitará la producción de fertilizantes de lado norte de Sinaloa y sur de Sonora", apuntó.

El secretario de Agricultura se refirió además al brote de gripe aviar y dijo que está bajo control en el país, gracias a las medidas sanitarias que se implementaron y a que existieron las suficientes vacunas para abordar la problemática.

"No han fallado las medidas de seguridad. Hay condiciones climáticas propicias, como en los humanos para que tengamos un problema de gripe, y lo mismo sucede con las aves; nosotros estamos puestos con las vacunas suficientes, está operando perfectamente nuestra estrategia de seguridad e inocuidad. Si no fuera así hubieran sido mayores los estragos", comentó.

En el caso del huevo, el titular de la Sagarpa estimó que la producción esté estabilizada en el país en aproximadamente cuatro semanas, así como su precio en el mercado.

"El precio del huevo debe regresar pronto a los niveles normales del mercado, que es alrededor de los 27 a 25 pesos, dependiendo del tamaño, si son orgánicos y de la calidad. En muchas de las ocasiones los incrementos se dan por actividades especulativas que tenemos que operar como gobierno para que no se den", estimó.

"Además, hace un año en los Altos de Jalisco se sacrificaron 23 millones de aves y lo que tuvimos nosotros en enero y febrero de este año fueron tres millones de aves que sacrificamos, con lo cual logramos controlar a tiempo el suceso".

"sin embargo, explicó, "de alguna forma tienen algún un impacto, y aunque no sea mucho porque finalmente se sacrificaron poco más de un millón de gallinas productoras de huevo de plato, lo cierto es que esa situación da margen a que se presente esa especulación en los precios del huevo", explicó.

En la inauguración de la feria, el titular de la Sagarpa estuvo acompañado por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval; por el presidente municipal de Jilotepec, Edgar Castillo; y por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar, entre otros.