Cecilia Colacrai impartirá taller sobre trabajo integral del cuerpo

Con la intención de brindar herramientas para desarrollar un trabajo integral en el cuerpo, la bailarina, coreógrafa y docente argentina Cecilia Colacrai ofrecerá un taller del 25 de febrero al 1 de marzo en el estudio de danza La Cantera.

Se trata del curso "Territorio compartido, construyendo espacios en común", a través del cual se busca que los artistas realicen un trabajo no sólo físico sino también perceptivo, informó el estudio de danza en un comunicado.

Detalló que a través del programa del taller se logrará centrar la atención en el movimiento e investigarlo desde distintas perspectivas: desde el trabajo personal, el cuerpo en relación con sus apoyos, su relación con otros cuerpos y el espacio mismo.

Durante las sesiones se facilitará el camino a la exploración para desarrollar y potenciar las habilidades del cuerpo y el imaginario de los participantes, al proporcionar herramientas de improvisación que les permitan compartir un espacio de investigación y composición grupal.

El taller contará con cinco etapas, la primera consiste en hacer un trabajo de conciencia corporal a través de ejercicios simples que activarán el cuerpo en su fisicalidad, en su sensibilidad y sus percepciones.

Luego se realizará un trabajo técnico recurriendo especialmente a la denominada "release", en la cual se tomará la idea de un trabajo físico que nace desde la estructura ósea y la musculatura más cercana al hueso, atendiendo a los motores del movimiento, para trabajar con la energía y el tono necesario.

También se trabajará sobre la técnica del "flying low", en la que se servirán de sus mecánicas para relacionarse con el centro del cuerpo y con los extremos.

En un tercer momento se abordará frases de movimiento, para poner en práctica las mecánicas encontradas, construyendo recorridos que viajen por el espacio, jugando con diferentes velocidades.

La cuarta etapa consta de un trabajo de investigación e improvisación, para finalmente entrar a la recta final destinada para hacer composiciones instantáneas basadas en ejercicios que juegan con el concepto de colaboración y creación colectiva.

Cecilia Colacrai, miembro de Artista Resident Emergent a la Caldera y de la junta directiva de la Asociación de Profesionales de la Danza de Catalunya, se tituló como maestra de danza clásica en la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria en 1996.

Desde 1995 se dedicó a profundizar en áreas de la danza contemporánea, la improvisación, la composición y disciplinas relacionadas con el movimiento y las artes escénicas.

En el 2002, se traslada a Barcelona, España, donde continúa su formación profesional con maestros como Alexis Eupierre, María Muñoz, Pep Ramis, David Zambrano, Gustavo Lesgart, Fabiana Caprioti, Thomas Hauert, Lisa Nelson, Jeremy Nelson, entre otros.

Ha co-dirigido compañías como "Lila Parra", de 2006 a 2008, y "Viento Sur", con la cual obtiene en dos oportunidades el segundo premio del Certamen Coreográfico de Madrid 2002 y 2003.