Universidad Obrera de México acoge muestra fotográfica sobre Vietnam

Integrada por alrededor de 60 imágenes, la exposición "Así es Vietnam", presente en la Universidad Obrera de México (UOM), ofrece un recorrido por la historia vietnamita en la lucha contra la invasión extranjera en defensa de su patria y la reconstrucción nacional.

En entrevista con Notimex, la coordinadora de Difusión Cultural de la UOM, Rosa Martha Jasso, explicó que las imágenes exhibidas son propiedad del acervo fotográfico de la Embajada de Vietnam y que el guión curatorial se apoya en el documental "Así es Vietnam", del veracruzano Jorge Fons.

Tanto el documental como la exposición vislumbran los conflictos que enfrentó Vietnam y cómo, con el paso del tiempo, sus habitantes logran restablecer una estructura; "ese tejido social que se había perdido", declaró.

Las fotografías, que plasman la infraestructura actual de dicho país, así como la urbanización de sus ciudades, centros turísticos, festividades y construcciones, ponen de manifiesto las condiciones de vida actuales en ese territorio.

Mientras que el documental, dirigido por Jorge Fons y producido por Vicente Silva Lombardo, realiza un recorrido social, político, económico e histórico por dicho país, además reflejar la lucha por la libertad e independencia de esa nación.

"Después de la guerra de Vietnam, Jorge Fons decidió irse a ese país a recopilar testimonios del conflicto, capturando la situación de los vietnamitas en ese momento", señaló Jasso.

En relación al recinto que alberga la exposición, expresó que la UOM se identifica con la historia de Vietnam debido a su naturaleza y vocación social.

"Es una muestra de la disciplina e ideología que predomina en Vietnam. La universidad se identifica por la historia que envuelve a ese país que trabaja para el sector obrero y tiene una vocación muy social", apuntó.

Con la finalidad de vincularse con otras culturas y procesos educativos, la muestra permanecerá en exhibición hasta el próximo viernes, como parte de "La Semana de Vietnam", inaugurada el pasado lunes por el embajador extraordinario y plenipotenciario de Vietnam en México, Le Thanh Tung.