Autoridades acuerdan medidas antiviolencia en actividades deportivas

Autoridades gubernamentales y deportivas acordaron hoy una serie de medidas para evitar violencia en actividades deportivas, principalmente partidos de futbol, informó esta noche aquí el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

Las medidas incluyen la instalación de una comisión permanente que vigile la aplicación de la Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos -aprobada el año pasado- y su Reglamento -que el martes recibió firma presidencial-, dijo.

Asimismo, publicar el reglamento dos días antes de la fecha nueve del Torneo de Verano 2014, a cumplirse el 23 de este mes, informó el presidente de la Unión de Clubes de Futbol de Primera División (Unafut), Osvaldo Pandolfo.

Las decisiones son resultado de la reunión desarrollada durante esta tarde en la Casa Presidencial, entre la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; Zamora, Pandolfo, dirigentes de clubes de futbol y autoridades policiales.

También participaron el viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad, Celso Gamboa, y el presidente de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol), Eduardo Li.

"Es importante la conversación franca con los directores de clubes, pues a partir de la otra semana vamos a instalar la comisión permanente de trabajo, de la que hace referencia este reglamento", indicó Zamora.

Esa comisión "viene a ser el cerebro que seguirá rigiendo las aplicaciones (de la ley) día a día, domingo a domingo y mes a mes", agregó.

"Éste es un cuerpo vigilante ejecutivo de este tipo de normativa donde tendremos la presencia de los clubes y las principales instituciones públicas ligadas con estos eventos, más la fuerza pública", siguió explicando.

"Vamos a poner en práctica una legislación que viene a sancionar con el no ingreso a eventos deportivos a quienes ejerzan conductas violentas dentro de los mismos", señaló, a continuación.

Por su parte, Pandolfo indicó que "hay un compromiso del Gobierno para que el reglamento esté (...) publicado el próximo viernes, con lo cual se estaría cumpliendo también de que fuera antes del 23 de febrero".

La reunión llevada a cabo hoy durante aproximadamente tres horas, apuntó al establecimiento de medidas de aplicación inmediata para evitar hechos de violencia como los ocurridos el 16 de este mes, en el capitalino Estadio Nacional.

Los disturbios, generados por la violenta barra "La Doce", que apoya a Liga Deportiva Alajuelense (LDA), interrumpieron, en el minuto 41 del primer tiempo, el partido que se desarrollaba entre Club Sport Cartaginés y LDA.

El juego, que debió continuarse al día siguiente sin presencia de público, resultó empatado sin goles.

El Estadio Nacional es el escenario previsto para el partido entre LDA y Deportivo Saprissa, encuentro que es considerado clásico por tratarse de dos rivales históricos en el futbol costarricense.

La ley, que entró en vigencia el 23 de agosto del año pasado, castiga a quienes sean responsables de disturbios en estadios y otras instalaciones deportivas a nivel nacional, prohibiéndoles el ingreso a esos lugares hasta por cuatro años.

También prevé la creación de una comisión que monitoree su cumplimiento, grupo de trabajo integrado por representantes de los ministerios tanto de Seguridad como de Cultura.

Asimismo, por representantes del Comité Olímpico Nacional (CON), el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y la Unión de Clubes de futbol de Primera División (Unafut).

En términos generales, la ley apunta a acciones educativas, preventivas y punitivas, con miras a combatir la violencia en instalaciones deportivas.