CDHDF recibe tres quejas por detención de vagoneros invidentes

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió tres quejas, luego del operativo policíaco en las estaciones Pino Suárez y San Antonio Abad, del Metro, en el que fueron detenidos vendedores invidentes, y un periodista fue agredido mientras documentaba.

En un comunicado, la CDHDF indicó que personal de este organismo acudió a las estaciones del Metro, a la Fiscalía Central de Investigación número 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y al Juzgado Cívico Guerrero.

Explicó que la acción tuvo "la finalidad de salvaguardar la integridad física, corroborar la legalidad de la detención de las personas presuntamente agraviadas y evitar violaciones a sus derechos humanos".

Asimismo, indicó, solicitó la implementación de medidas precautorias en favor de los comerciantes informales detenidos.

Señaló que en las instalaciones de los centros de detención, su personal orientó a las y los comerciantes informales respecto los derechos que les asisten como probables responsables y/o probables infractores, y se les apoyó para que de inmediato se certificara su estado físico y, en caso necesario, se les brindara atención médica.

La CDHDF manifestó que personal de este organismo acompañó a personas que resultaron agraviadas, a la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos de la PGJDF, a presentar una denuncia contra los uniformados por presuntos actos arbitrarios.

También dio a conocer que un abogado particular asistió a las personas detenidas en la Fiscalía Central de Investigación número 50, quienes bajo las reservas de ley obtuvieron su libertad.

En tanto, las personas que se encontraban en el Juzgado Cívico Guerrero, al no ser responsables de cometer infracción a la Ley de Cultura Cívica, fueron puestas en libertad.