Sectur busca certificación de excelencia mundial para playas mexicanas

La Secretaría de Turismo (Sectur) busca que seis playas mexicanas obtengan la certificación Blue Flag y sean reconocidas como de excelencia mundial, por lo que el jurado calificador se encuentra en el país para llevar a cabo la inspección correspondiente.

En un comunicado la dependencia federal informó que Francisco Maass Peña, subsecretario de Turismo calificó como de gran importancia la certificación Blue Flag, toda vez que es una importante herramienta para elevar los niveles de calidad de la oferta turística en México.

En un acto efectuado en Acapulco, Guerrero, explicó que para que una playa pueda obtener el galardón Blue Flag debe acreditar el cumplimiento de 33 criterios relativos a calidad del agua, educación información y gestión ambiental, así como de seguridad y otros servicios.

Precisó que las seis playas mexicanas que buscan ser reconocidas como de excelencia mundial son playa Palmillas, de Los Cabos, Baja California Sur; El Palmar II, en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, e Icacos, en Acapulco de Juárez, Guerrero.

Además playa Palmares, en Puerto Vallarta, Jalisco; Chac Mool, en Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, y Perlas, en el mismo municipio quintanarroense.

Por su parte Adolfo Alaniz Ramírez, director general de Pronatura México, operadora de Blue Flag en el país, reiteró su apoyo y la importancia de trabajar en pro del desarrollo sustentable de la nación, y promover el aprovechamiento sustentable de las playas.

Recordó que durante 2013 Blue Flag, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, entregó el galardón internacional a cinco playas mexicanas y seguirá abonando en una mejoría de las playas, a fin de que el país se posicione como uno de los mejores al turismo internacional.