Documental muestra situación actual de los amaranteros de Tulyehualco

La actual situación de los amaranteros de Santiago Tulyehualco se expone a través de testimonios de los pobladores del lugar en el documental "Alegrilleros somos y en el amaranto andamos", realizado por especialistas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El material audiovisual muestra que a pesar del auge que se vive en torno al amaranto, en el pueblo ubicado sur de la Ciudad de México, históricamente ligado al cultivo de la planta, hay un declive en su producción, lo que ha obligado a importarlo de otras regiones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el documental fue realizado por el subproyecto "Archivo de la Palabra: Alegría, Patrimonio Cultural Inmaterial de Xochimilco", con respaldo del proyecto "Eje Tlaxiaco", de la Subdirección de Investigación de la ENAH.

A lo largo de un año, un grupo de estudiantes encabezados por los especialistas del INAH, Hilario Topete Lara y Montserrat Rebollo Cruz, registraron los testimonios de los productores de las alegrías y participaron en el registro del ciclo producto y la transformación del amaranto en el conocido dulce.

Sin embargo, a pesar de ser un cultivo de fuerte arraigo en la población, se vive actualmente una situación de riesgo debido a que la producción se ha vuelto insuficiente como consecuencia del desgaste del suelo.

Topete Lara explicó que fueron varios factores lo que llevaron a que la región llegara a dicha situación, durante algún tiempo en algunas parcelas se practicó el monocultivo agotando el suelo, para evitar que la situación se agravara, algunas personas decidieron alternarlo con otros cultivos, como maíz, calabaza, entre otras.

Otro factor importante que ha afectado el cultivo del amaranto es el crecimiento de la mancha urbana, que ha reducido la cantidad de predios para la producción, por lo que ahora se debe adquirir de regiones como Tlaxcala y Morelos, para procesarlo y comercializarlo.

Por otro lado, luego de que el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela experimentara en el espacio con esta planta, diversas zonas de México comenzaron el cultivo del amaranto desplazando a Santiago Tulyehualco como principal zona amarantera.

El especialista destacó que el documental tiene como objetivo mostrar la nueva realidad de las personas relacionadas con el cultivo, el procesamiento y la venta del amaranto, se aborda en particular tanto la producción casera como de quienes están introduciendo tostadoras que procesan decenas de kilogramos.

Agregó que la pérdida del control del ciclo productivo siempre impacta, toda vez que es un trabajo en el que interviene toda la familia, pero ante la falta de predios para el cultivo y la introducción de maquinaria, se ha empezado a generar una situación de desempleo y recomposición familiar.

"El proceso de industrialización significa un riesgo para quienes conservan las técnicas artesanales, mientras que la falta de tierras cultivables y la importación del grano también afecta el proceso productivo en el que antiguamente participaba el clan familiar", dijo.

Ante la situación que viven los pobladores del lugar se impulsa un proceso de salvaguardia que concluya en una declaratoria para proteger al amaranto como Patrimonio Cultural Inmaterial de Santiago Tulyehualco, Xochimilco, y que las autoridades delegaciones y de la capital apoyen a los amaranteros.

El documental se ha proyectado en la Feria del Libro de Antropología e Historia, que se realizó en septiembre del año pasado, y en el Segundo Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Zacatecas en octubre.

Igualmente, el 8 de febrero se proyectó en la Casa de la Cultura de Santiago Tulyehualco, en el marco de la Feria del Amaranto y el Olivo. Hortensia Vázquez, directora del recinto, recibió una copia del documental para que sea difundido.

El material audiovisual puede consultarse en la página de internet del Archivo de la Palabra, ya que se trata de un material con fines académicos y de investigación.

Los estudiantes que participaron en la producción del documental son: Jimena Vera Camacho, Iván Sánchez Salazar, Rafael Torres Rodríguez, Maricela Barrera Flores, Rubí Romero Santos, Carlos Antonio Lara Martínez, Vladimir Mompeller Prado y Adelina Rodríguez Vázquez.