Acusa Daniel Ortega a EUA de conspirar en Venezuela

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega acusó hoy a Estados Unidos de "conspirar" para tratar de derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y golpear a toda la región.

"No es casual" que el presunto intento de golpe de Estado ocurra días después de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada a finales de enero pasado en Cuba, que ratificó de la voluntad política de integración y unidad, dijo.

Se trata de "una manifestación de fuerza bruta de una fuerza política que alimenta la destitución de un jefe de Estado electo por los votos", afirmó durante el acto de ascensos de la jefatura del Ejército, en la Casa de los Pueblos en el centro histórico de Managua.

Estados Unidos se empeña, agregó, en "incendiar Venezuela y la región y matar el proceso de integración porque no es mera coincidencia que la crisis estalla cuando el proceso está más fuerte, está avanzando".

Ortega auguró el fortalecimiento del oficialismo en Venezuela en contra de "aquellos que alentados por las fuerzas imperialistas están apostando por la confrontación, la guerra, la muerte y la inestabilidad en ese país hermano y en la región".

Exhortó a la comunidad internacional a "la mayor solidaridad" con el pueblo venezolano que "está luchando por la paz" y reiteró a Maduro su apoyo incondicional porque "estamos comprometidos en la misma lucha, en la misma batalla".