Elude Daniel Ortega definir fecha para nombrar funcionarios públicos

El presidente nicaragüense Daniel Ortega eludió hoy definir la fecha para los nombramientos de una veintena de magistrados judiciales, electorales y funcionarios de instituciones públicas, cuyos cargos han expirado.

Las instituciones "están actuando correctamente como lo indica la ley y la Constitución", expresó Ortega, en el acto de ascenso en grados de dos oficiales del Estado Mayor del Ejército, en la Casa de los Pueblos, en el centro histórico de Managua.

Una veintena de funcionarios, cuyos cargos expiraron, siguen ejerciendo al amparo de un decreto ejecutivo que extendió su periodo por tiempo indefinido hasta su nombramiento en la Asamblea Nacional (congreso unicameral).

Los magistrados judiciales, electorales y altos funcionarios públicos serán electos con el voto de una mayoría calificada de una propuesta de ternas que presentará el Poder Ejecutivo.

En el acto, Ortega volvió a defender las enmiendas constitucionales que dieron "seguridad y estabilidad" a Nicaragua, con las modificaciones realizadas en materia electoral, judicial y administrativa.

Las reformas constitucionales aprobadas a finales de enero pasado en segunda legislatura por la bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) entraron en vigor el pasado 10 de febrero con su publicación en el diario oficial La Gaceta.

La reelección presidencial indefinida ha sido el punto central de las enmiendas a la Constitución, dejando vía libre para una nueva candidatura de Ortega, de 68 años.

El líder sandinista se encuentra en su cuarto ejercicio del poder y el segundo consecutivo desde 2007 (1979-1984, 1985-1990, 2007-2012 y 2012-2016).